Dan casa por cárcel a la presidenta del Concejo de Cartagena tras ser capturada con un carro que transportaba droga

Su novio, Martín Barreto, sí fue enviado a la cárcel. El hombre conducía el automóvil en el que fue hallado el paquete de cocaína

Guardar
Gloria Estrada Benavides fue capturada
Gloria Estrada Benavides fue capturada con un kilogramo de cocaína, un arma y ocho millones de pesos.

Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena, recibió la pena de casa por cárcel luego de verse envuelta en un escándalo de drogas. De acuerdo con lo que detalló el juez encargado del caso, entre otras razones para otorgarle este beneficio, la funcionaria no tiene antecedentes ni ha sido condenada previamente. La mujer se ve enfrentada ante la justicia colombiana luego de que fuera descubierta mientras viajaba en una camioneta en la que había un kilo de cocaína, armas y dinero en efectivo. Ella aseguró que no tenía conocimiento del contenido del paquete que tenía su pareja, Martín Barreto, en su poder.

Durante las audiencias que se adelantaron en el Juzgado 18 Penal Municipal de Cartagena, en la que se le imputaron cargos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, contó que no tenía conocimiento de lo que sucedía dentro de la camioneta. Ella se movilizaba con su pareja y con un hombre identificado como Avelino Villamizar.

“Me reuní con la doctora Adriana Hernández, asesora del Concejo y Viviana Malo, directora administrativa y financiera de la corporación. Luego que termino ahí me llama mi asistente, Janni Verga, y me dice que el doctor Martín se encuentra afuera en el carro. Martín es mi novio. Salgo, me monto en el vehículo, bajamos el Puente Román y estacionamos en la bomba Texaco donde el señor Avelino iba a recoger su carro”, relató Estrada. “Los señores (uniformados de la Policía que la detuvieron) empezaron a revisar el vehículo, haciendo sus labores, y salieron a decir de que había una sustancia alucinógena, diciendo que eso estaba ahí, pero en ese momento nadie estaba presente”, agregó en la audiencia.

“Las personas investigadas en el presente caso tienen un arraigo, se sabe dónde viven, tienen unas relaciones estrechas en la ciudad de Cartagena, aquí es donde desarrollan sus negocios, sus funciones, tienen sus familiares aquí, no tienen antecedentes, no han sido condenadas previamente. Entonces, si bien se han presentado unas conductas de desconocimiento de las directrices de la autoridad, todas esas circunstancias que obran a favor de estas personas se podrían tener en cuenta para efectos de determinar, o hacer un balance, de que sí se podría hacer una expectativa de que eventualmente cumplirían con esas obligaciones que se derivan de la medida domiciliaria, como es permanecer en el sitio donde deben cumplir la medida de aseguramiento”, detalló el juez durante la intervención en la que se le sentenció casa por cárcel.

Con este afiche se hizo
Con este afiche se hizo elegir la concejala Gloria Estrada, capturada con cocaína este viernes.

Martín Barreto, su novio, sin embargo, no tuvo el mismo destino. El hombre sí fue ordenado para ser trasladado a la cárcel. El hombre conducía el automóvil en el que fue hallada la sustancia estupefaciente. “Ese juicio no lo podemos hacer respecto al ciudadano Martín Barreto De La Hoz, y la razón principal, es que además de todo el desconocimiento de todas las reglas a las cual le hemos hecho referencia, aquí al ciudadano Barreto De La Hoz también se le puede señalar un desconocimiento grave de reglamentos y que implica un peligro para la comunidad, con es esa acción que estaba desarrollando el día del acontecimiento de los hechos y es portar consigo un arma de fuego”, precisó juez.

La presidenta del Concejo de Cartagena, su compañero sentimental Martín Barreto, y el empresario Avelino Villamizar, fueron interceptados por las autoridades en un puesto de control de la Policía, ubicado en el barrio Manga. La mujer fue suspendida para ejercer sus cargos por los soguientes tres meses. La decisión fue tomada por el Partido Liberal, el colectivo por el cual fue elegida Estrada.

Según se dijo en medio de las audiencias, quienes iban en la camioneta trataron de sobornar a los policías. Les ofrecieron 100 millones de pesos, según dijo el fiscal del caso. “Tenían certeza que actuaban contrario a derecho y pretendían evadir la acción policial porque se orillaron y entraron a una estación de gasolina (...) Uniformados responsables del operativo denunciaron que una persona no identificada intentó sobornarlos. ‘Arreglemos esto acá, pero hicimos caso omiso. Como había muchos civiles no se identificó. Se hizo caso omiso a su ofrecimiento de 100 millones de pesos colombianos’. Lo estaban sobornando”, dijo la vocería del ente acusador.

Seguir leyendo:

Guardar