Este miércoles 19 de enero de 2022 se registró un voraz incendio en el Cañón del Chicamocha. Aparentemente el clima seco empezó a generar consecuencias en algunas zonas del país, entre esas, Mesa de Los Santos, en Santander.
Aunque la conflagración fue de naturaleza vegetal, en la mañana de este miércoles las llamas amenazaban con llegar a varias viviendas ubicadas en esa zona de Mesa de Los Santos.
De acuerdo con los primeros reportes que entregó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el incendió se registró exactamente en la vereda San Rafael, ubicada frente al mirador del Cañón del Chicamocha.
Hasta ese lugar llegaron miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos Oficial de ese municipio, así como funcionarios de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.
“Con el apoyo del @CBVLosSantos y la @PoliciaBmanga trabajamos para controlar el incendio en el municipio de Los Santos”, informó Gestión del Riesgo de Desastres a través de sus redes sociales.
Debido a la magnitud de la conflagración, las autoridades y organismos de socorro locales tuvieron que solicitar apoyo al Cuerpo de Bomberos de Floridablanca. Así lo informaron en horas de la tarde.
“Ante la magnitud del incidente @CBVLosSantos solicitó apoyo a @floridabomberos para el control y liquidación del incendio forestal en el municipio de Los Santos”, escribió Gestión del Riesgo en sus redes sociales.
Hacia las cuatro de la tarde las labores para controlar el incendio no eran suficientes pues, de acuerdo con los reportes de las autoridades, los fuertes vientos que se registraban a esa hora impedían que los organismos de socorro sofocaran las llamas. Ante la situación, a los esfuerzos para controlar la emergencia se sumó el Ejército Nacional.
“Los fuertes vientos en la zona han imposibilitado en control del incendio forestal en el municipio de los Santos. #AEstaHora se desplazan unidades de @floridabomberos, @GrupoPONALSAR @Ejercito_Div2, y personal operativo de la @OGRDSantander”, señaló la entidad ya mencionada en un nuevo reporte.
Tras varias horas de trabajo, lograron apagar el incendio en el Cañón del Chicamocha
Antes de finalizar el día, el director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Cesar García Durán, informó que luego de todos los esfuerzos que se hicieron en el transcurso del día, las llamas fueron controladas.
“Gracias a la oportuna respuesta del cuerpo de bomberos del municipio de Los Santos, de su comandante, Manuel Salazar, y la comunidad, se logró controlar el incendio aquí en la vereda San Rafael. Debido a que se sobrepasó la capacidad de respuesta, se solicitó el apoyo también del cuerpo de bomberos de Floridablanca”, dijo el funcionario.
Además, Cesar García aprovechó para hacer un llamado a la comunidad. El funcionario recomendó tomar todas las precauciones para evitar este tipo de emergencias durante la temporada seca que atraviesa el territorio nacional.
“Hacemos un llamado en esta temporada seca a la prevención, a no arrojar colillas de cigarrillos encendidas en esta vegetación seca y a no realizar esas quemas controladas para la sustitución de cultivos. Recuerden que nuestro deber es salvar vidas y la protección de nuestro medio ambiente”, añadió el director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.
SEGUIR LEYENDO: