BBVA Research estima que la economía colombiana crecerá en un 4 % en 2022

Los expertos de este centro de centro de estudios aseguran que una de las variables de peso para que la economía nacional se recupere será el consumo, sin embargo, este perderá dinamismo al finalizar el año

Guardar
MAGEN DE ARCHIVO. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de la ciudad de Medellín, Colombia. Junio 25, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
MAGEN DE ARCHIVO. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, del Grupo Nutresa, trabajan en una planta cerca de la ciudad de Medellín, Colombia. Junio 25, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Según análisis del BBVA Research, la economía colombiana se recuperará durante 2022 y esto derivará en un crecimiento de hasta el 4 % al finalizar el año. Los expertos aseguran que la inflación se moderará a partir de julio y la tasa de intervención del Banco de la República se volverá contractiva a mediados de 2022.

“La economía colombiana crecerá 4,0% en 2022 con presiones de inflación que se moderarán gradualmente desde la segunda mitad de este año. La inflación seguirá alta en la primera parte del año y esperamos alcance su pico en el primer trimestre de 2022, para luego ceder gradualmente. Así, cerrará este año en 4,8% y el año entrante en 3,6%”, dijo BBVA Research.

El economista de BBVA Research para Colombia, Mauricio Hernández, explicó a la Agencia EFE que las presiones inflacionarias al inicio del año se deben a los cuellos de botella globales y la inercia inflacionaria. Además, tienen incidencia las presiones de costos por el incremento real del salario mínimo y la normalización gradual de las tarifas que se redujeron en la pandemia y que no han vuelto a sus niveles regulares.

Los expertos de este centro de centro de estudios aseguran que una de las variables de peso para que la economía nacional se recupere será el consumo, sin embargo, este perderá dinamismo al finalizar el 2022. Detallan que la compra de bienes semidurables y durables se desacelerará y que, “al contrario, aprender a convivir con el virus y sus nuevas cepas permitirá que el consumo de servicios más asociados a la interacción social gane dinamismo en 2022 y 2023″.

Además, para cuando se desacelere el consumo se espera crezca la confianza de los hogares del país, la inversión y las exportaciones, tanto en los bienes tradicionales, principalmente asociados a la minería, como en los productos industriales y los agrícolas no tradicionales.

BBVA Research prevé que este año y el próximo seguirá el proceso de recuperación, pero a un ritmo más gradual. Incluso desde ya señalan que en 2023 la economía podría crecer en un 2,3%.

Si se quiere mejorar la economía nacional, los expertos señalan que el reto del Gobierno será aumentar el empleo formal y generar mayor ahorro durante 2022 y 2023. Se indicó que las cifras recientes muestran que su comportamiento sigue muy rezagado de la actividad y que aún faltan por recuperar más de un millón de empleos que existían antes de la pandemia.

Es de recordar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, el desempleo en Colombia durante noviembre se ubicó en un 10,8 %. Esto representa una disminución de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo en 2020 (13,3 %).

Además de mejorar el empleo, BBVA Search señala que el Gobierno nacional debe hacer modificaciones profundas en materia de salud, educación y empleo y aseguran que esta es la única forma de garantizar el crecimiento integral del país que se sostenga en el tiempo.

“El nuevo gobierno y su plan de desarrollo debe atender los retos estructurales del país, no solo las necesidades de corto plazo, para buscar un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo”, señala el informe.

En cuanto a las condiciones globales, el BBVA aclara que la pandemia seguirá en todo el mundo y nuevas olas de contagio pueden estar en camino, pero los efectos sobre la economía serán cada vez menores. “Afectarán menos la oferta, la demanda, los ahorros y la confianza que las previas. La vacunación, los nuevos tratamientos y, ojalá, la menor severidad (de la infección) contribuirán a esto”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar