El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció que los empleadores pueden postularse, entre el próximo 20 y 27 de enero ante su entidad financiera, para acceder al beneficio económico por la vinculación de trabajadores adicionales que se encuentren en las nóminas de noviembre y diciembre de 2021.
Cabe aclarar que, en esta nueva convocatoria se pagarán los valores del año pasado, porque la contratación de personal se registró entre los últimos dos meses de 2021 y aplica el salario mínimo de ese año.
Este apoyo que hace el Estado quedó estipulado en el Decreto 688 del 24 de junio de 2021, como parte de la estrategia ‘Sacúdete’, con el fin de generar mecanismos que permitan fomentar la vinculación laboral de los jóvenes para el desarrollo de sus talentos, capacidades y habilidades laborales.
Según el ministerio, el incentivo mensual que otorga el Gobierno nacional es del 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente por cada trabajador adicional que tenga entre 18 y 28 años, que representan 277.131 pesos; 15 % de un salario mínimo legal mensual vigente por cada mujer contratada mayor de 28 años, que representan 136.278 pesos, y 10 % de un salario mínimo legal mensual vigente por cada hombre vinculado mayor de 28 años, que representan 90. 852 pesos.
Podrán presentarse para recibir el incentivo por generación de empleo, personas naturales, personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que demuestren su calidad de empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.
El ministerio aclaró que las cooperativas de Trabajo Asociado deben demostrar el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, además de estar registradas ante la Cámara de Comercio de su domicilio principal.
Los requisitos:
1. Diligenciar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del incentivo a la generación de nuevos empleos, dispuesto por la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito. Dicho formulario deberá ser firmado por el representante legal o quien haga sus veces.
2. Anexar certificación de cumplimiento de requisitos. Este documento debe ser firmado por el representante legal y el revisor fiscal o contador.
3. Copia del Registro Único Tributario (RUT) del empleador, expedido dentro de los seis meses previos a la postulación.
Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en todo el país 21.694 empleadores ya se han sumado a la iniciativa, por lo que han generado 194 mil empleos y han recibido beneficios por $66.129 millones gracias a la estrategia ‘Sacúdete’ y a este nuevo Incentivo a la Generación de Empleo.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en entrevista con El Colombiano afirmó que, “para evitar que caigamos en la informalidad, el Gobierno nacional ha venido implementando incentivos tributarios al empleo y subsidios para todos los nuevos puestos de trabajo. Entonces, el gobierno está aportando a que se generen nuevos puestos de trabajo con el subsidio”
Y añadió que gracias al programa de estímulos del Gobierno nacional en 2021, el país terminó “con 138.000 nuevos puestos de trabajo (...), los cuales estaremos acompañando por los próximos tres años. El mensaje a los empleadores es: generen nuevos empleos y el Gobierno será su socio ideal”.
SEGUIR LEYENDO: