Si bien no hubo una gran final para definir al Campeón del Torneo BetPlay II 2021 por el supuesto amaño entre Unión Magdalena y Llaneros, tanto el Ciclón Bananero de Santa Marta como Cortuluá disputarán la primera categoría en 2022 con una notable diferencia frente a lo que venían haciendo los clubes ascendidos tradicionalmente: no heredarán el promedio de los ya relegados Atlético Huila y Deportes Quindío.
Es decir, el promedio y los puntos con que arrancarán magdalenenses y vallecaucanos será de 0 y deberán ratificar su puesto en primera categoría en 40 partidos donde sumarán como máximo 120 puntos potenciales frente a los 111 que tiene el último club en riesgo de descender, Atlético Nacional.
En otras palabras, Unión Magdalena y Cortuluá no tendrán que lidiar con el promedio de los últimos tres años, como sí lo hacen los otros 18 clubes de la A, sino que basarán sus estadísticas con lo que hagan en estos dos semestres de 2022.
Por encima de ellos se ubica un club que estuvo a punto de perder la categoría la campaña pasada: Patriotas Boyacá, con 52 puntos, y encima está Alianza Petrolera con 56 unidades, tal como se aprecia a continuación:
Cabe resaltar que, a los clubes no ascendidos se les están contando 58 partidos de los cuales 38 son de 2020 y 20 son de 2021, términos acordados en la última asamblea extraordinaria de la Dimayor en la que se habló de este tema dentro del contexto de la final no disputada en la B entre Unión Magdalena y Cortuluá.
Las estadísticas se están teniendo en cuenta antes del pitazo inicial de los juegos entre Rionegro Águilas vs. Atlético Bucaramanga y América de Cali vs. Envigado, con los que arrancará la Liga BetPlay I 2022 en la tarde/noche de este jueves 20 de enero.
Tras varias temporadas con salidas en falso, Once Caldas, club histórico del fútbol colombiano y campeón de América en 2004, es uno de los protagonistas en la batalla por evitar la relegación.
Los dirigidos por Diego Corredor tienen 12 puntos más que el primer salvado parcialmente (Patriotas Boyacá), lo que quiere decir que si pierden cuatro o más partidos, pondrían en riesgo la continuidad del cuadro Blanco Blanco de Manizales en primera división.
Además de Once Caldas, Envigado FC, Deportivo Pereira y Jaguares de Córdoba están en riesgo directo de perder la categoría si tienen dos campañas regulares. Así está la tabla de posiciones del criterio de descenso y el respectivo promedio de cada club en riesgo:
19. Unión Magdalena, 0 puntos, promedio 0,0
19. Cortuluá, 0 puntos, promedio 0,0
18. Patriotas Boyacá, 52 puntos, promedio 0,89
17. Alianza Petrolera, 56 puntos, promedio 0,96
16. Once Caldas, 66 puntos, promedio 1,13
15. Envigado FC, 67 puntos, promedio 1,15
14. Deportivo Pereira, 69 puntos, promedio 1,19
13. Jaguares de Córdoba, 69 puntos, promedio 1,19
De esta manera, el primer partido de la Liga BetPlay II 2021 será una prueba de fuego en la lucha por sostenerse. El onceno de Manizales sabe que hay puntos directos desde el comienzo pues su primer rival de turno será Unión Magdalena en el estadio Palogrande de la capital caldense.
No hay más opción que ganar o ganar para evitar errar en los números, tal como les sucedió el año pasado en ambos semestres, donde no pudieron clasificar al grupo de los ocho, tal como sí lo logró su rival de clásico matecaña: Deportivo Pereira en el finalización 2021 y en la Copa BetPlay 2021 llegando a la gran final contra Atlético Nacional.
SEGUIR LEYENDO: