Un Colegio de Cali lleva 5 años esperando la adecuación de su planta

Posiblemente en febrero tendrán un nuevo contratista para empezar la obra de prioridad de la escuela

Guardar
Los índices de deserción escolar
Los índices de deserción escolar en la Institución Educativa El Diamante cuenta con más de 2.600 estudiantes Foto: ieeldiamante.edu.co

La Institución Educativa El Diamante del oriente de Cali, después de cinco años aguarda para el cumplimiento del proyecto que busca la construcción y adecuación de la planta física que está cayéndose.

Juan Segundo Campaz, rector del Colegio, habló en una entrevista en Caracol Radio: “Las aulas están deterioradas, incluso los techos están colapsando. Eso ha hecho que los estudiantes de grado sexto a noveno deban tomar sus clases en otras sedes de la institución debido a que en la principal hay habilitados unos cuantos salones para los estudiantes de grado diez y once”.

A causa de la reubicación de los estudiantes, los docentes deben desplazarse constantemente entre las sedes, y esto lleva que se pierda tiempo de clase debido a que los desplazamientos pueden ser de hasta 20 minutos, como lo reveló el directivo.

“No hay laboratorios, no hay sala de informática, no hay una rectoría digna, no hay una secretaría, incluso la sala de profesores y otros salones están siendo utilizados para guardar los elementos como pupitres, que fueron retirados de las aulas que se han deteriorado, eso no ha permitido brindar calidad a los estudiantes”, confirmó Juan Segundo.

La preocupación del rector por lo índices de deserción escolar en la Institución Educativa El Diamante que cuenta con más de 2.600 estudiantes vaya en aumento. Por lo que las gestiones de la comunidad estudiantil continúan, “en la última conversación con Secretaría de Educación aseguraron que el contratista incumplió y que debían nuevamente contratar, pero al momento no se ha hecho. En las últimas horas nos comentaron que en el mes de febrero posiblemente se tenía un nuevo contratista. Nosotros les reiteramos que estas obran eran prioridad”, concluyó Campaz.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Frente a las denuncias relacionados con el retraso en la reconstrucción de la sede principal de la Institución Educativa Oficial El Diamante, la Secretaría de Educación de Calo aclaró que no tiene responsabilidad en dicha situación.

Así lo confirmó el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía: “este es un colegio que ha tenido un abandono por parte del Ministerio de Educación Nacional, del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa. Nosotros hemos hecho un oficio a la señora ministra pidiéndole que atienda de forma rápida y oportuna a la comunidad. Y también hemos establecido un diálogo con la gerente del Fondo. Ella nos ha dicho que van a intervenir pronto el diseño y la proyección de la construcción”.

El organismo educativo distrital no tiene grado de responsabilidad en los inconvenientes que ha tenido la adecuación de esta sede, y de otras ocho instituciones del Distrito, que presentan un panorama similar, pues son situaciones que han ocurrido entre el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y los contratistas seleccionados por ellos para adelantar, así como el funcionario aclaró.

“Esto para nosotros significa un gasto en transporte escolar, en el alquiler de un sitio para que a los niños se les pueda garantizar el derecho a la educación y son recursos del Distrito que están siendo invertidos cuando debieran ser del Ministerio de Educación”, adicionó José Darwin.

Parte de la infraestructura del establecimiento educativo presentaba un nivel de deterioro que la hacia inestable y fue, precisamente, por este motivo que la sede fue priorizada y se le dio viabilidad dentro del convenio 1487 y 1024 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Distrito Especial de Santiago de Cali, con recursos de Ley 21, con el fin de implementar la jornada única.

De acuerdo con información del delegado del FFIE, Néstor Ávila, el proyecto se encuentra en fase 1, donde se deben surtir trámites de aprobación de diseños, permisos y expedición de licencia de construcción. Sin embargo, por dificultades presentadas con el contratista, se inició un proceso de liquidación anticipada del contrato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar