La Superintendencia de Sociedades anunció este miércoles el proceso de reorganización a Mercadería S.A.S (Justo & Bueno), empresa que distribuye productos a bajo costo, bajo la ley de insolvencia (116 de 2006). De esta manera, podrá normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.
En los próximos 10 días Justo & Bueno deberá enviarle a la Supersociedades una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre las fechas de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del auto, soportados en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral y notas de los estados financieros, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal.
“Enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor, ni hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contracturales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad”, de acuerdo a lo que se lee en el auto con respecto a la abstención de realizar sin autorización de esa entidad.
Estrategias para su dinámica comercial
El pasado 6 de diciembre de 2021, Justo & Bueno a través de un comunicado, habló sobre las estrategias en las que estaban trabajando para recuperar su dinámica comercial. La empresa reconoció que el abastecimiento por parte de los proveedores se ha visto truncado debido a las deudas que tienen con ellos, al igual que los arrendadores de locales.
Se había acogido a la ley de quiebras colombiana y también al mecanismo de insolvencia de emergencia establecido en el Decreto Ley 560 de 2020, que fija las normas para este tipo de procesos en medio de la crisis desatada por la pandemia.
Sin embargo, la empresa informó que el fracaso del proceso de insolvencia era necesario para continuar con el proceso de reorganización, en el que hoy fueron admitidos.
La reestructuración, que corre su proceso desde julio del año pasado, la están realizando los socios de la compañía junto con la Supersociedades y el Houlihan Lokey, banco que se considera líder en el mundo por asesorar este tipo de procesos en el mundo. Una de sus intervenciones destacadas fue la renovación en España de la cadena de descuento Día.
Así mismo, la cadena de supermercados aseguró que los recursos estarían listos y entrarían a una fiducia, cuya prioridad será hacer los pedidos para surtir de nuevo sus 1.300 tiendas en 310 municipios del país y recuperarse para la temporaDA. En la comunicación aseguraron que el abastecimiento reactiva la fuente de ingresos.
Justo & Bueno aseguró que la fiducia se crearía con los mismos acreedores para mitigar el riesgo de los nuevos despachos y garantizar el pago de estos a los proveedores y de las obligaciones como arriendos y saliros de los trabajadores.
Justo & Bueno genera más de 20 mil empleos directos e indirectos en sus 1.300 tiendas en 310 municipios de Colombia. Al finalizar 2020, la compañía tenía un patrimonio negativo de 463.281 millones de pesos y pasivos por 1,68 billones de pesos, tras la emergencia sanitaria, lo que conllevó a su crisis.
Sin embargo, el proceso no trascendió y por eso decidieron acogerse a la reorganización. “Esta ley busca la recuperación y preservación de empresas financieramente viables que atraviesan por situaciones coyunturales que les impiden el pago de sus obligaciones”.
SEGUIR LEYENDO: