A través de un video en sus redes sociales, Felipe Muñoz, baterista de la agrupación Tr3s de Corazón, comentó que fue absuelto del delito de aborto no consentido. El músico fue denunciado por una mujer que aseguró que él le había puesto una sustancia en su bebida para interrumpir su embarazo, sin embargo, por decisión de un juez, el artista fue desvinculado del caso. Muñoz Lara fue acusado, formalmente, en octubre de 2019, y en noviembre del 2021 se terminó la etapa de juicio con los alegatos de conclusión presentados por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de ambos.
El pasado martes 18 de enero se dio la conclusión del caso y Muñoz fue declarado inocente. De acuerdo con lo que se relató por parte de la parte acusadora, fue en febrero del 2018 cuando el músico y la mujer denunciante tuvieron una fuerte discusión luego de que ella le manifestara que se encontraba embarazada. Muñoz, contó la mujer, la estaba presionando para abortar, sin embargo, ella no estaba segura de tomar aquella decisión. La mujer y Muñoz, entonces, se presentaron ante especialistas de la salud para confirmar si ella se encontraba embarazada y, durante ese proceso, relata la mujer, Muñoz le dio un jugo. Sin sospechar sobre nada extraño, la mujer bebió aquel líquido.
La mujer, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, resultó con un sangrado vaginal luego de ingerir aquel líquido. En el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín le confirmaron que estaba siendo víctima de un aborto. Lo que concluyó Medicina Legal, luego de la denuncia, fue que la mujer había consumido misoprostol, una sustancia que se usa para interrumpir los embarazos y que en Colombia se vende sin ningún tipo de restricción.
“La violencia reproductiva viola múltiples derechos, empezando por el derecho a la información y al consentimiento informado y afectando gravemente otros derechos intrínsecamente relacionados como la vida, la integridad y la salud. Esto constituye una violencia basada en género que causó daños y afectaciones en su salud física y mental”, comentó la abogada de la mujer, Paola Andrea Duque, en un diálogo con El Espectador.
“No hay certeza de que Andrés Felipe le haya suministrado a la presunta víctima sin su consentimiento alguna sustancia que le haya podido generar la interrupción de un proceso gestacional”, comentó para ese mismo diario Juan Sebastián Duque, abogado del músico
Según lo que contó Pipe, como le dicen al baterista, en un video en su cuenta de Instagram, la mujer, efectivamente, le había comentado que se encontaba embarazada, sin embargo, dice él, ella ya le había manifestado que se encontraba con sangrados que daban alerta sobre un posible aborto. Detalló que el día que la acompañó a la clínica para hacerse la prueba de embarazo, la mujer le pidió que le comprara una pastilla para el dolor y algo para tomársela. Al entregarle lo que le pidió, dice Felipe, la mujer se fue por un rato.
Según contó, la mujer regresó para recoger los resultados de su prueba de embarazo, sin embargo, no se los dejó ver. Aunque en ese momento no supo nada, dice él, luego se enteró de que la prueba, supuestamente, decía que la mujer sí había estado embarazada pero que había sido víctima de un aborto. La mujer, dice él, lo amenazó en repetidas ocasiones. Le dijo que le haría la vida imposible. Felipe no supo de ella durante un buen tiempo.
Días después de esto, asegura él, un funcionario de la alcaldía de Medellín lo llamó para decirle que una mujer se estaba haciendo pasar por periodista para investigar sobre un supuesto embarazo en el que él tenía que ver. Ahí, dijo él, sintió que algo malo estaban tramando en su contra. Así mismo, se enteró, gracias a un amigom que la mujer, supuestamente, estaba fingiendo un embarazo y que le estaba diciendo a todas las personas que el padre del bebé era él.
Desde allí, dice él, empezaron los hostigamientos en su contra. Colectivos que se hacían denominar como feministas intentaron obstruir su carrera profesional, dice él. De hecho, hicieron cartas dirigidas a empresarios y a alcaldías para evitar que se contratara a Muñoz y a la banda de rock Tr3s de corazón. Muñoz pudo seguir en libertad y desarrollar su proceso de esa manera porque, tal y cómo ella misma lo dijo, él nunca la amenazó u hostigó. Fue así que él pudo continuar trabajando y adelantando sus labores con normalidad. La misma Fiscalía desmintió un panfleto en el que se aseguraba que él la estaba amenazando.
“La justicia colombiana me acaba de absolver del delito por el que se me acusaba. Gracias a quienes me escribieron por su apoyo, respaldo y credibilidad: es un honor para mí contar con todos ustedes (...) Les pido más que nunca compartir este video para que se conozca sobre mi inocencia después de tantos años de maltrato y calumnia. Espero seguir construyendo sociedad junto a todos los que creen en mí y en mi trabajo”, dijo Muñoz en un vídeo a través de sus redes sociales.
Seguir leyendo: