Una queja disciplinaria contra la mandataria de la capital, Claudia López, fue interpuesta el pasado lunes 17 de enero ante la Procuraduría General que incluye, además, una solicitud de suspensión provisional del cargo. Esto por, supuestamente, participar en política desde su cargo como alcaldesa de la ciudad.
Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se dieron luego de conocerse que el candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, no se unirá a la coalición ‘Equipo por Colombia. El trino fue publicado el día de ayer:
“‘El uribismo va solo hasta primera vuelta’ jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más!”, apuntó la alcaldesa López.
Después, ha sido señalada sobre una posible participación abierta en discusiones políticas, acto que está prohibido para los servidores públicos. La queja está respaldada con el Régimen Penal Colombiano, así como con la Ley 734 de 2002, en la que se cataloga como una falta gravísima el “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”.
La Procuraduría confirmó la queja:
La solicitud a la Procuraduría fue hecha por el abogado Hollman Ibañez Parra, quien afirmó en el documento que lo hecho por la mandataria “a todas luces” es una “clara participación en las controversias políticas de cara a las elecciones de congreso y presidenciales” que se realizarán este año en el país.
De Igual manera se consideró la Ley 996 de 2005 con la que se prohíbe “difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente ley”.
Este miércoles 19 de enero se acató la queja interpuesta y la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López, por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista.
La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada.
“La alcaldesa López tiene derecho a ser escuchada en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes durante todo el proceso de la investigación hasta antes del fallo de primera instancia”, confirmó la entidad.
Por su parte, otra figura del uribismo, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, respondió a Claudia López a través de Twitter: “Si @ClaudiaLopez usara el tiempo y la energía que le pone al Twitter en su gestión, tal vez su trabajo llegaría a ser regular. Los bogotanos pagan su salario para que trabaje, no para que se dedique a hacer politiquería por redes sociales”.
Esta no es la primera vez que López es señalada por participar en política en sus redes sociales. El 28 de noviembre pasado, día en el que nació oficialmente la coalición Centro Esperanza, la mandataria trinó: “Hay centro, hay esperanza, hay futuro”, lo que fue considerado como una evidente alusión a la naciente alianza para las elecciones de este año. Hasta el momento no se han generado pronunciamientos oficiales por parte de la alcaldesa López.
Seguir leyendo: