Por asentamiento ilegal, docentes hacen plantón en Alcaldía de Líbano, Tolima

El grupo de docentes protesta por la invasión ilegal sobre la puerta de entrada del colegio Isidro Parra. Temen por la seguridad de los estudiantes

Guardar
En el municipio de Líbano
En el municipio de Líbano se adelanta una protesta en una institución educativa.

Un grupo de docentes que trabaja en un colegio del municipio de Líbano (Tolima) tomó la decisión de plantarse en las oficinas de la alcaldía municipal, con el fin de reclamar por una situación de riesgo para sus estudiantes: un asentamiento ilegal ubicado sobre la entrada de la institución.

El Instituto Nacional Isidro Parra, un colegio que fue fundado hace 90 años y por el cual ha pasado una gran cantidad de oriundos de Líbano, lleva 50 años funcionando en una edificación conocida como la Hacienda de Trejos. Al cruce de la carretera de la institución educativa está el parque ecológico Los Almendros. En el Plan de Ordenamiento Territorial de 1999, el municipio dispuso que ese lugar sería una reserva natural y que no se usaría para edificaciones de ninguna clase.

Sin embargo, desde 2021 comenzó a crecer un asentamiento ilegal sobre el terreno reservado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación del municipio, Los Almendros ahora está ocupado por 190 familias que necesitan soluciones de vivienda a corto plazo. De acuerdo con un censo preliminar, hay más de 200 niños, niñas y adolescentes viviendo allí.

Los docentes reclaman porque el próximo lunes 24 de enero iniciarán las clases presenciales en el Instituto Isidro Parra, tras dos años de virtualidad y alternancia, pero el 50 % de los padres de familia ha decidido retirar a sus hijos de la institución por miedo a la inseguridad que puedan implicar los invasores que duermen justo en frente.

Ante esa alta tasa de retiros de una institución privada y otrora prestigiosa, los docentes temen que los cambuches les hagan perder sus empleos.

El secretario de Gobierno de El Líbano, Camilo Peralta, dijo:

“Esto se está presentando a esta hora en el municipio y lo que hemos dispuesto es un consejo de seguridad extraordinario dónde participarán docentes y personas involucradas para tomar acciones ante esta situación”.

Lomas de Paz

El alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, ha buscado que la permanencia de esas personas se legalice para que sean usuarios de servicios públicos y gocen de los derechos de cualquier otro ciudadano. Por ese motivo, quienes viven en los cambuches han bautizado a su tugurio con el nombre del político. El sector también es llamado por ellos como Lomas de Paz.

Por otro lado, el Concejo de Líbano ha estado en desacuerdo con legalizar los asentamientos en Los Almendros como barrios. Según ellos, el censado y fiscalización del lugar alentaría a más personas en la misma situación de vulnerabilidad manifiesta a ocupar otros terrenos prohibidos. También han tomado la decisión de vetar al alcalde sobre las decisiones que involucren a Lomas de Paz.

En junio y en noviembre de 2021 hubo dos operativos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que buscaban desalojar a las casi 200 familias de Lomas de Paz. De acuerdo con el diario regional El Nuevo Día, los invasores defendieron con machetes, palos y bombas de gasolina sus hogares improvisados, hechos con guadua y trazas de cemento.

Como la solución de vivienda digna para estas personas no ha llegado, regresan a la entrada del Instituto San Isidro tras el final de cada operativo y vuelven a asentarse allí.

Una crisis social

Danna Castro, concejal del Partido Liberal por el municipio de El Líbano, asegura que “El Líbano hoy, lamentablemente, atraviesa la peor crisis social, económica e institucional de su historia”.

Aparte de la crisis de vivienda que causó el asentamiento Lomas de Paz, se han recrudecido los casos de hurtos a personas. También hubo una captura reciente de un hombre que golpeó a una adolescente hasta dejarla inconsciente, para luego abusar de ella.

Asimismo, Sair Augusto Celis Salazar, docente que prestaba sus servicios en Líbano, fue acribillado el pasado domingo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar