Las autoridades caleñas anunciaron que, como en otras ciudades del país, el pasaje del transporte público masivo sube en 2022. La nueva tarifa del MIO empezará a regir a partir del próximo lunes 24 de enero, según señaló la Alcaldía de Cali.
El pasaje en este sistema de transporte tendrá un ajuste de doscientos pesos, es decir, que los usuarios del MIO, a partir de esa fecha, comenzarán a pagar 2.400 pesos por cada viaje. Así quedó establecido en el decreto número 4112.010.20.0017 de 2022 firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina.
La decisión de reajustar la tarifa en el MIO, según la Alcaldía de Cali, se tomó con previa actualización del estudio técnico que tienen en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Productor (IPP), la inflación, la demanda y los recursos de FESDE que requiere el sistema para operar durante la vigencia del año 2022, entre otros factores.
De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, actualmente la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo se encuentra en 2.200, ese es el precio que se mantuvo desde julio de 2019, eso quiere decir, que desde hace dos años y medio no se aplicaba algún ajuste a la tarifa.
“Aún con este ajuste, el valor del pasaje del MIO es el segundo más bajo entre los siete sistemas de transporte masivo del país, junto con el sistema de la ciudad de Pereira”, aseguró el presidente de Metro Cali.
La administración distrital aseguró que con este cambio en el valor del pasaje, Metro Cali cumple con su obligación contractual de la concesión de transporte, que indica ajuste en la tarifa del pasaje cada año, para cubrir los costos de operación, administración, mantenimiento y reposición de los equipos para la operación del sistema.
Además, según la alcaldía, con esto también se busca atender el impacto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19, las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para su contención, así como del estallido social, que llevó los niveles de demanda a su punto más bajo, sin haberse recuperado aún la previa a los periodos de aislamiento.
“Hoy en día el resto de transportes masivos del país ya empezaron a ajustar sus tarifas. Para el caso de Cali, estos 200 pesos alivian de cierta forma la carga que actualmente tiene el Distrito, aportando a la sostenibilidad del sistema”, concluyó el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz.
Pasaje de los otros sistemas de transporte masivo
Con el cambio de año los diferentes sistemas de transporte masivo que hay en algunas ciudades del país subieron el valor de cada pasaje.
En el caso de Transcaribe, que opera en Cartagena, no hubo un incremente para 2022; sin embargo, su precio sigue siendo el más alto entre todos los sistemas de este tipo en Colombia. El precio del servicio es de 2.700 pesos.
El Metrolínea, de Bucaramanga, subió 100 pesos en la tarifa, es decir, pasó de 2.600 en 2021 a 2.700 para este año. El tercer pasaje más costoso es el de TransMilenio en Bogotá, que para este año aumentó 150 pesos, quedando en 2.650 pesos.
De otro lado, el Metroplús de Medellín tuvo un ajuste igual al de TransMilenio, pasó de 2.430 a 2.580 pesos. Antes del MIO de Cali, está Transmetro de Barranquilla, que mantiene el valor del pasaje de 2021, es decir, 2.500 pesos.
SEGUIR LEYENDO: