Los escabrosos testimonios de las víctimas de abuso sexual en la Liga de Atletismo de Santander

Muchas de las víctimas eran menores de edad en el momento en el que fueron acosadas

Guardar

Un nuevo escándalo sacude el deporte nacional, exactamente dentro de la Liga de Atletismo de Santander. Las deportistas denunciaron haber sido víctimas de abuso y maltrato sexual por más de dos años.

W Radio recogió el testimonio de una de las víctimas, quien narró lo sucedido y lo que la llevó a denunciar a uno de sus entrenadores, quien la habría tocado e intimidado en varias ocasiones.

Según su relato, todo empezó cuando tenía 16 años y su entrenador, a quien no le importó que fuera menor de edad, aprovechó los momentos en los que estaban a solas para hacerle insinuaciones sexuales.

“Me iba preguntando si yo todavía era virgen, que él quería ser mi primer hombre y que cuándo le iba a dar la oportunidad. Cosas muy fastidiosas y cansonas”, narró a la emisora la deportista.

Aseguró que durante mucho tiempo aprovechaba los espacios no deportivos para tocarle los glúteos y seguir insistiendo en que tuvieran relaciones sexuales.

Me decía que eso quedaba entre los dos y que nadie se podía enterar. Me preguntaba que cómo era mi zona íntima que si estaba pulpa y pues en el momento yo me reía incómodamente.

La joven aseguró que en ese momento lo veía todo como algo normal, pues el entrenador le insistía en que tenía que ser “agradecida”.

Yo lo veía normal porque él decía que tenía que ser agradecida y teníamos que ayudarle.

La emisora recogió que la Federación Colombiana de Atletismo y el presidente de la Liga Santandereana de Atletismo, Juan Gabriel Henao, han apoyado a las cuatro deportistas que decidieron denunciar al entrenador.

Según Noticia Caracol, quien habló con otra de las denunciantes, el entrenador tocaba de manera irrespetuosa a las jóvenes en varias partes de su cuerpo.

“Varios episodios donde me bajaba la pantaloneta o mi uniforme de atletismo, me tocaba la cola, me tocó hasta mi vagina”, afirmó la joven, quien agregó que el rechazo hizo que el entrenador la dejara sin comer cuando estaban concentradas en algunos lugares.

Me dejó sin comer y luego con una compañera me mandó un pan y me dijo ‘para que no se muera de hambre’.

El medio también reveló el testimonio de una de las madres de las víctimas, la cual aseguró que el entrenador no solo acosaba sexualmente a las menores, sino que hacía comentarios sobre su cuerpo, lo que afectaba emocionalmente a las niñas.

Ellas crecen ahí escuchando que se van a engordar, de que gordas no pueden ser atletas, entonces la niña al ver los cambios físicos en su cuerpo empezó a rechazarse a sí misma.

“Unos hechos ocurrieron hace años con otras mujeres. A la fecha tenemos 12 testimonios de las mujeres, niñas o jóvenes contando todo el maltrato del que han sido víctimas y los abusos”, detalló Juan Gabriel Henao Mantilla, presidente de la entidad al mismo medio.

La Fiscalía ya anunció una investigación

18 de enero se conoció que la Fiscalía General de la Nación empezó la investigación dentro de la Liga de Atletismo de Santander, por presuntos actos y acoso sexual del que habrían sido víctima los integrantes y deportistas adscritos a la Liga.

Según RCN Radio, la denuncia se hizo ante los investigadores de la Fiscalía General de la Nación por hechos ocurridos contra cuatro deportistas.

Pero de acuerdo con la emisora, las víctimas podrían ser más de 30 mujeres, que habrían sufrido acoso y violencia sexual. Los ataques habrían empezado en 2019 y seguirán ocurriendo hasta hace pocos meses.

La Fiscalía anunció que la investigación será asumida por la Dirección Seccional de la Fiscalía de Santander, además se destacó un fiscal adscrito a la unida del Centro Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual.

En ese sentido, la Fiscalía delegada expidió órdenes de Policía Judicial para encontrar más víctimas y poder esclarecer los hechos denunciados por las deportistas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar