Las irregularidades que encontró el CNE en los dineros de la campaña de revocatoria de Daniel Quintero

Para verificar de dónde salieron los dineros de la entidad se citó al alcalde Daniel Quintero y a Jorge Alejandro Posada, miembro del comité promotor de la revocatoria, a una audiencia pública el próximo 26 de enero

Guardar
Las irregularidades que encontró el CNE en los dineros de la campaña de revocatoria de Daniel Quintero (Colprensa - Álvaro Tavera)
Colprensa
Las irregularidades que encontró el CNE en los dineros de la campaña de revocatoria de Daniel Quintero (Colprensa - Álvaro Tavera) Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el proceso de certificación de las firmas de la revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presuntas irregularidades en la financiación del proceso de recolección de las mismas. Tras el aval de las firmas por parte de la Registraduría quedaba confirmar que el proceso de la recolección de dinero para el proceso se hiciera de manera transparente y con el presupuesto indicado por la ley, es decir, que el mismo no supere los $236 millones y que una persona (natural o jurídica) no haya aportado más del 10% de ese monto total.

Sin embargo, el CNE, solicitó al Fondo de Financiación Política que se abstenga de proyectar la certificación, pues existe una denuncia del mismo Alcalde de Medellín donde se asegura que hubo un pago de $1.500 millones de pesos a un abogado.

La indagación se enfocaría especialmente en un documento suscrito por el señor Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité de la revocatoria ‘MAS MEDELLIN’ por hechos relacionados con la financiación de la mencionada revocatoria, según explicó el CNE en el Auto del 13 de enero.

El documento que compartió el CNE señala:

“El día sábado 13 de febrero de 2021 usted informó al Comité Promotor (Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa) que la campaña de la revocatoria costaba aproximadamente mil quinientos millones de pesos (1.500.000,00) según cuentas que usted había definido, e informó que estaba adelantando conversaciones con una firma de abogados de Bogotá, concretamente se refirió a la firma de Abelardo De La Espriella”

En esa reunión se le manifestó en forma expresa que el comité no aprobaba esos contactos y que no era necesario contratar una firma de abogados. “También se le expresó en forma clara que ese presupuesto que usted explicó tenía que ser sometido a discusión y aprobación al interior del Comité Promotor. En forma inesperada aparece el día 22 de febrero en el periódico digital la noticia no solo de la contratación de la firma de abogados pre citada, sino además una serie de decisiones que nunca fueron aprobadas por el comité promotor”, decía el documento.

Las irregularidades que encontró el CNE en los dineros de la campaña de revocatoria de Daniel Quintero  (COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO M)
Las irregularidades que encontró el CNE en los dineros de la campaña de revocatoria de Daniel Quintero (COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO M)

Por su parte, en una entrevista para El Colombiano, el exmagistrado Guillermo Mejía explicó que la presentación del informe contable es tan importante que si, hay fallas en el mismo, esto podría frenar el proceso de la revocatoria, “Si la rendición de cuentas de la recolección de firmas no es aprobada por el CNE, no se puede certificar que la campaña se hizo bien y fracasaría la revocatoria”, explicó a ese medio de comunicación Mejía.

El paso a seguir dentro del es pedir la ampliación de las versiones a Quintero Calle y a Posada Jaramillo, por lo que la entidad electoral citó a ambos a una audiencia pública virtual, que se llevará a cabo el próximo 26 de enero a las 10 a.m.

Las declaraciones de Daniel Quintero:

El mandatario de la capital antioqueña aseveró que, además, existió un proceso sistemático de falsificación y uniprocedencias de la recolección de las firmas necesarias, que representan el 30 % de la votación alcanzada por el mandatario de la ciudad, por lo cual no se habrían logrado los apoyos necesarios para continuar con su proceso revocatoria.

“Las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”, indicó el alcalde Daniel Quintero luego que se conociera el aval de las firmas por parte de la Registraduría Nacional.

Seguir leyendo:

Guardar