La razón por la que no se usarán las vacunas de Janssen como dosis de refuerzo

Según el Ministerio de Salud los lotes de refuerzo que se van a usar en Colombia son los de Pfizer y AstraZeneca. Janssen y Moderna son solo para primeros esquemas.

Guardar
El por qué no se
El por qué no se usarán las vacunas de Janssen como dosis de refuerzo EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social trazó nuevas metas para el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y dentro de este, uno de los principales retos será inmunizar a buena parte de la población con la dosis de refuerzo para aumentar la protección ante la circulación de nuevas variantes como Ómicron y Delta. Sin embargo, dejaron claro a la ciudadanía que el refuerzo de las vacunas solo será con los laboratorio de Pfizer y AstraZeneca.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que “el refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes Delta y Omicron”. Esta dosis está disponible para la población mayor de 18 años que ya cuenta con esquema completo.

Los esquemas de vacuna que se pueden combinar:

Arregocés explica que la recomendación es utilizar la vacunación heteróloga, lo que quiere decir que se debe cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que una persona recibió en su esquema inicial. “Minsalud recomienda que los que recibieron Pfizer, Moderna o Sinovac, se apliquen la AstraZeneca y las que recibieron un vector viral, cualquiera de MRNA, no estamos usando casi la Sinovac, porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto”, afirmó.

Pero, ¿qué pasa con la vacuna de Janssen ya que es una sola dosis?

“Janssen no se está usando en dosis adicionales, pues como con una se completa el esquema, en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis”, explicó el director de Medicamentos y Tecnologías, doctor Leonardo Arregocés.
El por qué no se
El por qué no se usarán las vacunas de Janssen como dosis de refuerzo REUTERS/Luisa González

Por otra parte, las vacunas de Moderna se están usando para completar esquemas ya iniciados o en población priorizada. “La disponibilidad de Pfizer es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación. La de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad”, agregó el director.

¿Qué pasa con los no vacunados?

Desde que se inició la inmunización de la población mundial, muchos países han realizado evaluaciones de las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte por covid-19 entre personas vacunadas y no vacunadas, como una manera de evaluar la efectividad de las vacunas. En estos estudios se ha evidenciado de manera consistente un importante efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de enfermedad grave por Sars-Cov2.

En Colombia, la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social adelantan periódicamente actualizaciones del estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza, el cual arrojó nuevos resultados a nivel país, relevantes para la ola actual que se enfrenta asociada a la variante ómicron.

Julián Fernández, director de Epidemiología, dijo que los hallazgos de este estudio - del periodo entre el 28 de noviembre y el 8 de enero- muestran que, como ya era conocido, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad. Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad.

Seguir leyendo:

Guardar