Iván Duque felicita al fiscal Barbosa por confesión de Jhonier Leal

En medio de una audiencia y ante las pruebas que presentó el fiscal del caso, Jhonier Leal confesó que asesinó a su madre y su hermano, el estilista Mauricio Leal

Guardar
Bogotá. 13 de Febrero del 2020. En la casa de Nariño el Presidente de la República Iván Duque posesiona al nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. 13 de Febrero del 2020. En la casa de Nariño el Presidente de la República Iván Duque posesiona al nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. (Colprensa - Sergio Acero)

En el segundo día de audiencias en contra de Jhonier Leal, este se declaró culpable por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. Con varias inconsistencias en su versión de lo que habría ocurrido más el arsenal de pruebas que presentó el fiscal del caso Mario Andrés Burgos, el acusado quedó contra las cuerdas que lo llevó aceptar su culpabilidad en el crimen.

Este mismo día, el presidente Iván Duque felicitó en público al fiscal General de Nación, Francisco Barbosa, en medio de la sanción de la Ley de Transparencia y Anticorrupción.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la labor que adelanta la Fiscalía General de la Nación y felicitar al fiscal Barbosa porque hemos visto hace unos minutos que Jhonier Leal ha confesado ese horrendo crimen donde asesinó a su madre y a su hermano y que muestra la capacidad investigativa de la Fiscalía sin que haya un testigo y haciendo una labor de investigación a profundidad con todo el equipo forense el equipo de Medicina Legal se ha esclarecido este crimen y eso solamente demuestra la fortaleza de nuestras instituciones. Mi felicitación para usted y todo el equipo de la Fiscalía”, sostuvo Duque.

En el acto de sanción de la ley, el jefe de Estado explicó que los 11 capítulos y 69 artículos que contiene el texto “hoy los vemos traducido en una norma ejemplar”, que permite “que los bienes no estén en proceso años y años, sino que se puedan liquidar o se puedan orientar hacia mejores causas o causas lícitas, pero que, también, permitan darle recursos a la justicia, a la Fiscalía, para cumplir su función misional”.

En contexto: La confesión de Jhonier Leal

Leal pidió disculpas por haber cometido el crimen y aseguró que no pretende cometer un acto similar en el futuro. También aclaró que tomó la decisión de aceptar cargos después de analizar sus derechos y opciones.

“Antes que nada tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovechó la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó Jhonier.

La declaración fue hecha a pesar de que menos de 24 horas antes Jhonier se había declarado inocente. La jueza de control de garantías que lidera la audiencia le preguntó a Jhonier si entendía las razones por las que se le incriminó, a lo que él aseguró que todo le quedó “totalmente claro y entendido”, y por eso no aceptaba el señalamiento. Agregó que era incapaz de violentar a sus familiares.

“Señora juez, no acepto ni aceptaré ninguna imputación de cargos. Jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y mucho menos de mi hermano, por ende, aceptó la imputación de cargos”, dijo Jhonier en la audiencia realizada el 17 de enero.

Según la Fiscalía, Jhonier habría planeado el acto días antes. El ente acusador expuso que el sábado 20 de noviembre, siendo las 9:59 p. m. Mauricio Leal entró a su vivienda y una hora más tarde su hermano arribó al conjunto residencial, donde también residía. Al día siguiente, desayunaron y pasaron parte del día juntos hasta que Jhonier salió a una fiesta de la que volvió a las 11:37 p. m.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar