Gobierno lanza nueva directiva para evitar conflictos de intereses en contratación

Después del escándalo de contratación de Karen Váquiro y Andrés Mayorquín, el director del Dapre presentó una nueva directiva para la prevención en los procesos de contratación pública

Guardar
 El Gobierno Nacional anunció
El Gobierno Nacional anunció una nueva directiva que fortalecerá los controles y la prevención en los procesos de contratación pública.

Debido al escándalo por los millonarios contratos del Estado que involucran al exfuncionario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Andrés Mayorquín, y a su esposa, Karen Váquiro, el Gobierno nacional anunció una nueva directiva que fortalecerá los controles y la prevención en los procesos de contratación pública.

Víctor Muñoz, director del (Dapre), afirmó en entrevista con La FM que la emisión de la directiva presidencial 01 de 2022 tiene el objetivo de reforzar la normatividad ya vigente y eliminar el vacío que existe en los casos de contratación de las órdenes de prestación de servicios. “Lo que se está buscando es tener medidas proactivas que permitan que situaciones como esta no se vuelvan a presentar”, afirmó el funcionario.

Entre los puntos que destacó de la directiva está el acceso a una plataforma de contratación pública en la que toda la información del proceso contractual esté disponible. Así, “se puede verificar que una persona está en capacidad de ejecutar más de un contrato a la vez”, señaló Muñoz.

Si bien no está prohibido por la ley que una persona ejecute varios contratos al tiempo, el director del Dapre aseveró que esta nueva directiva busca comprobar “la capacidad e idoneidad para ejecutarlos al mismo tiempo”.

Con esto se refiere a la inhabilidad que tenía Váquiro para obtener contratos con el Estado al ser esposa de un funcionario que trabajaba en la Casa de Nariño como asesor de la jefe de Gabinete, María Paula Correa. Váquiro logró suscribir 24 contratos por más de $1.245 millones y 22 por contratación directa.

Ante la polémica, el funcionario destacó que ya se está realizando la respectiva investigación disciplinaria contra Mayorquín, quien ya no está ejerciendo su cargo. Por eso mismo, otra de las medidas que regirá con esta directiva es la revisión extensa de cada uno de los contratistas y contratos vigentes, para así identificar y corregir cualquier irregularidad.

“Estamos creando un procedimiento adicional y aquí lo que estamos haciendo es obligatorio este procedimiento en la verificación durante el proceso contractual. Lo segundo, tiene que ver con las hojas de vida y con lo que se ha exigido a la Función Pública es que en el término de un mes haga los ajustes tecnológicos para que se registre toda la información hasta segundo grado de consanguinidad y también se puedan evaluar estos posibles conflictos de interés”, explicó Muñoz.

¿Cómo llegó la hoja de vida de Váquiro a todas las entidades?

Como se cree, desde el comienzo el tráfico de influencias fue muy importante para lograr entrar algunas entidades. El diario El Tiempo encontró que por lo menos en tres instituciones (Ministerio del Deporte, Superintendencia de Notariado y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el que gestionó todo fue Mayorquín. Al parecer insistió en varias ocasiones para que la hoja de vida de su esposa fuera incluida en los procesos, pero todos los entes coinciden en que el hombre nunca les habló del vínculo que mantienen.

En otras entidades señalan que encontraron el currículum de Váquiro en bancos de hojas de vida, por búsqueda en el sistema Sigep o porque ella se les presentó en el Congreso ante sus directivos, pero coinciden en que nunca habló de su relación con el exfuncionario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Esta situación fue confirmada por Váquiro en una entrevista con el diario El Tiempo.

La disculpa de la pareja

Karen Váquiro y su esposo, Andrés Mayorquín, pidieron perdón al presidente Iván Duque y a María Paula Correa, la jefe de Gabinete, por el escándalo mediático en el que se vieron involucrados.

“Quiero pedirle perdón al presidente, a la jefe de gabinete, a mi equipo de trabajo, a la gente que estuvo conmigo moliendo hombro a hombro por este país. Creo que por mi culpa el nombre de gente impoluta se pudo haber afectado”, dijo el exasesor ante Blu Radio.

A pesar de su disculpa, la pareja asevera que no cometió ninguna ilegalidad contractual. “No se ha robado un peso. Todo se ha formalizado y presentado conforme a la ley”, argumentó Váquiro en el mismo medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar