En el tercer día consecutivos de audiencia contra Jhonier Leal, la jueza 14 de control de garantías que lleva el caso decidió otorgar medida de aseguramiento en centro carcelario al confeso asesino de su madre, Marleny Leal y su hermano, el reconocido estilista, Mauricio Leal.
La audiencia inició a las 2:45 p. m. con la intervención de la jueza, quien después de haber escuchado a las partes durante los días anteriores, se extendió por más de tres horas para hacer un recuento de la hipótesis y las pruebas presentadas por la Fiscalía. La togada avaló lo expuesto por el ente de control y coincidió en que Jhonier habría planeado el acto días antes.
Se reitero que el sábado 20 de noviembre, siendo las 9:59 p. m. Mauricio Leal entró a su vivienda y una hora más tarde su hermano arribó al conjunto residencial, donde también residía. Al día siguiente, desayunaron y pasaron parte del día juntos hasta que Jhonier salió a una fiesta de la que volvió a las 11:37 p. m.
Jhonier volvió a salir del conjunto el 22 de noviembre a las 11:15 a. m. Según la Fiscalía, durante la madrugada y la mañana de ese día, el hermano e hijo de las víctimas habría cometido el crimen. Se presume que la primera en ser atacada fue Marleny.
En este proceso se expusieron como pruebas incriminatorias que en la terraza de la habitación de Jhonier se encontraron elementos de limpieza que, por lo general, no se dejaban en ese lugar. Además, en el baño que usaba Jhonier Leal encontraron sangre humana fresca. También hay documentos que dan cuenta de movimientos que habría hecho el confeso asesino para quedarse con los bienes y cuentas de su hermano y su madre y grabaciones de llamadas entre Jhonier y el conductor de su hermano que lo incriminarían.
Una vez la jueza terminó de hacer este recuento, aseguró que la Fiscalía no ha interceptado a Jhonier.
Siguiendo con el objetivo de la audiencia, la juez empezó a entregar las razones para sustentar si Jhonier debería cumplir con medida de aseguramiento. Alrededor de las 5:00 p. m., aunque no se había entregado una orden explicita, ya se empezó a inferir que el confeso asesino sería enviado a la cárcel.
“El despacho considera que si existen elementos de los cuales se puede inferir que el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández puede destruir modificar dirigir impedir y ocultar, o incluso hasta falsificar, elementos de prueba. (…) Puede verse como el propósito de esta situación es, o era, lograr la impunidad de estos hechos delictivos Y por otra parte lograr ese manejo de todos los bienes que le dejó su hermano”, dijo la juez.
Después de una hora, la juez confirmó la decisión y pidió que Jhonier, una vez terminara la audiencia, se quedara en el búnker de la Fiscalía para cumplir la orden de aseguramiento hasta que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le asigne un centro reclusorio permanente para que cumpla su condena.
“El juzgado 14 penal municipal con función de control de garantías accede a la petición de la Fiscalía General de la Nación y, en consecuencia, impone medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra del ciudadano Jhonier Rodolfo Leal Hernández”, dijo la togada.
Para seguir la audiencia se puede conectar en el siguiente link: https://stream.lifesizecloud.com/extension/13149799/6264d5ac-c342-4730-ace5-0307ccd5cc1c
SEGUIR LEYENDO: