Este martes la excongresista y miembro de la Coalición Centro Esperanza, Ingrid Betancourt, hizo oficial su precandidatura a la presidencia de la República, quien estará en la consulta presidencial de dicha Coalición, la cual se votará el próximo 13 de marzo, junto a los exgobernadores, Sergio Fajardo y Carlos Andrés Amaya; los exministros, Alejandro Gaviria y Juan Fernando Cristo; el excongresista, Juan Manuel Galán y el senador, Jorge Enrique Robledo.
Hay que tener en cuenta que en un principio la ahora precandidata presidencial se había mostrado distante a la posibilidad de lanzarse a la presidencia. En el anuncio oficial de su precandidatura confesó que fueron sus compañeros quienes la convencieron de hacerlo.
“Vamos a unir y transformar a Colombia desde nuestras entrañas. Vamos a aprender de nuevo a ser ciudadanos libres. Voy a trabajar de sol a sol para ser su presidente”, señaló. Así mismo, dijo que ha vuelto a su casa buscando el mayor beneficio político: “el que todos tengamos una real democracia. Vengo a reclamar el derecho a luchar por mi familia extendida que son todos ustedes”.
Por otro lado, trajo a colación que hace 20 años fue secuestrada como candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno haciendo campaña con la misma bandera política que hoy también la impulsa: la corrupción.
“Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes en el 2002. Con la convicción de que Colombia ya está lista para cambiar su rumbo. Llegó el momento de tener una opción de centro, la opción del corazón, de la unión y de la conformación desde adentro”, expresó la precandidata.
Además, informó que dentro de su agenda de trabajo tratará temas como el hambre, la contaminación, la inseguridad, la innovación, las mujeres, y, especialmente, la corrupción, situación que Betancourt considera el principal problema del país.
“Mientras a mis compañeros de secuestro y a mí, nos hacían pasar hambre, los mafiosos de la política, los negociantes de la miseria y los violentos siguen robando y despilfarrando nuestros recursos sin importarles que la mitad de nuestros niños no puedan desayunar a diario aquí en Colombia”, expresó Betancourt.
Y agregó: “Hoy yo vengo a reclamar los derechos de los 51 millones de colombianos que no encuentran justicia porque vivimos en un sistema diseñado para garantizar la impunidad de los mafiosos. Estoy hablando del sistema de corrupción”.
Y anunció que su campaña dará inicio con una invitación a la ciudadanía a través de Twitter para tomarse una cerveza a las 7:00 p.m. con el objetivo de dialogar sobre su propósito presidencial. “Poder actuar como mujer en Colombia es un inmenso reto y una inmensa oportunidad. Yo creo que las mujeres hemos ido abriendo un camino con mucha dificultad, pero hemos también aprendido a construir puentes que nos permiten que hoy en día muchos colombianos piensen en la mujer como una opción de liderazgo”, comentó Betancourt.
Añadió también que la mujer tiene un papel imprescindible en el desarrollo del país: “yo creo que hemos estado durante tantas décadas en el régimen de la violencia masculina, en un patriarcado que ha castrado a los hombres y disminuido a las mujeres. Donde los hombres han sentido que para tener una voz tiene que pegarle a sus esposas y la violencia familiar es simplemente el eco de la violencia política que hemos tenido en Colombia”. Para finalizar, la precandidata aseguró que dicha Coalición será un espacio para el liderazgo y la participación en política de las mujeres.
SEGUIR LEYENDO: