Concejo de Cartagena no pedirá la renuncia de su presidenta involucrada en escándalo de drogas

La corporación asegura que el episodio es un “momento difícil” y esperan que la servidora pública lo pueda superar pronto

Guardar
Gloria Estrada Benavides fue capturada con un kilogramo de cocaína, un arma y ocho millones de pesos.
Gloria Estrada Benavides fue capturada con un kilogramo de cocaína, un arma y ocho millones de pesos.

Después de cinco días, el Consejo Distrital de Cartagena (Bolívar) se refirió a la captura de Gloria Estrada, presidenta de la corporación, por movilizarse en una camioneta en la que se encontró un kilo de cocaína. A través de un comunicado de prensa, el cabildo aseguró que apoya completamente a la política y que no pedirá su renuncia hasta que las autoridades no den por terminada la investigación y concluyan que incurrió en un crimen.

Según lo expresado, el Consejo de Cartagena confía en que Estrada es inocente y no tiene relación alguna con la droga hallada en el vehículo. Incluso, catalogaron el episodio como un “momento difícil” y esperan que la servidora pública lo pueda superar pronto. Por tal motivo, los cabildantes no pidieron la renuncia de Estrada.

“El Consejo Distrital de Cartagena de Indias informa a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, que está a la espera de que las autoridades competentes realicen las investigaciones necesarias cuente el caso de la presidenta de la corporación edilicia, Gloria Estrada. Desde la corporación, a través de la mesa directiva de las comisiones conjuntas, manifestamos que confiamos que todo este proceso se va a realizar con las garantías legales para esclarecer lo sucedido y que nuestra presidenta va a superar de forma positiva este difícil momento”, se lee en el comunicado emitido este 18 de enero.

Las declaraciones del cabildo fueron rechazadas por el alcalde cartagenero William Dau. Hay que recordar que desde el fin de semana, una vez se conoció la captura de Estrada, el mandatario cuestionó al Consejo, sobre todo a quienes votaron para que Estrada fuera la presidenta de la corporación.

Para Dau, con este hecho la entidad municipal demuestra por qué su prestigio está en duda.

“Esta es la tapa, yo pensaba que se había visto todo, que era imposible que cayera más bajo el desprestigio del Concejo, y pasó esto. Es que parece que esta vaina nunca fuera a tocar fondo. Episodios de esta naturaleza menoscaban la confianza de los ciudadanos, y en últimas deterioran y atentan contra el imaginario colectivo de ciudad y sus instituciones “, dijo el alcalde.

Esta situación que enloda al Concejo cartagenero ocurrió en la tarde del viernes 14 de enero, cuando Estrada se movilizaba en una camioneta blanca junto a su esposo y un colaborador por el barrio Manga. En este punto la Policía tenía un puesto de control y al someterse a una requisa de rutina, les fue encontrado un kilo de cocaína, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y tres armas de fuego.

Seguidamente, en la noche del sábado 15 de enero, el juez municipal de San Estanislao de Kostka, que asumió el caso encontró válidos los elementos materiales probatorios aportados por el ente acusador, considerando que hay méritos para vincular a las tres personas a la investigación por el delito de tráfico o porte de estupefacientes. Por ello legalizó las capturas de Estrada y sus dos acompañantes.

Por este hecho, el Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal anunció que suspenderá temporalmente la militancia de Gloria Isabel Estrada Benavides, presidenta del Concejo de Cartagena, quien fue capturada recientemente por movilizarse en un vehículo en el que había un kilo de cocaína. Se contempla que la sanción sea de tres meses, pero se puede prorrogar según cómo avance el caso.

“En representación del Partido Liberal colombiano en los términos de los artículos 81, 85 y 86 de la resolución 3007 del 20 de marzo de 2017, por la cual se expide el reglamento especial del Código de Ética y Procedimiento disciplinario, se suspende provisionalmente la condición de afiliada por el término de tres meses prorrogables un término igual”, señaló el Partido Liberal este 17 de enero.

El movimiento político hizo énfasis en que la cabildante no tendrá ni voz ni voto al interior del partido. Aseguran que este episodio es vergonzoso y lamentan la ocurrencia de estos hechos porque “van en contravía del comportamiento ético que se debe tener como militante del partido”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar