Con el fin de minimizar los errores, esta será la nueva implementación del VAR en Colombia para el 2022

El Fútbol Profesional Colombiano iniciará este jueves 20 de enero con el partido entre Águilas Doradas y Bucaramanga

Guardar
VAR en Colombia. Imagen tomada
VAR en Colombia. Imagen tomada de la FCF.

Se acabó la espera para los amantes del Fútbol Profesional Colombiano, pues este jueves 20 de enero se dará comienzo al primer semestre de la Liga Betplay 2022 que buscará un nuevo campeón. Los equipos ya están listos para la competencia y desde la Dimayor se ultiman detalles para una nueva temporada del balompié nacional.

Entre dichos detalles se encuentra el Árbitro asistente de video, más conocido como VAR (por sus siglas en inglés), ya que para nadie es un secreto que desde su llegada al fútbol colombiano se incrementaron las actuaciones polémicas por parte de los jueces que en cada jornada dejan dudas por el mal uso que le dan a la herramienta tecnológica. Por esta razón, han sido muchas las quejas que han llevado a tomar varias decisiones que permitan mejorar su uso.

De hecho, una de las medidas más importantes fue la capacitación que se realizó en el mes de diciembre de 2021 en la que 32 árbitros del FPC fueron capacitados en la Asistencia de Vídeo Arbitraje, los cuales se sumaron a los 31 jueces que ya estaban certificados por la FIFA para hacer cumplir las reglas en los partidos de la Liga colombiana.

De esta manera, el Torneo Apertura podrá disponer de VAR en todos los partidos del campeonato, incluyendo cada uno de los juegos, fecha por fecha. Esta medida la confirmó el presidente de la DIMAYOR, Fernando Jaramillo, quien en diálogo con el programa Blog Deportivo, de Blu Radio, explicó las medidas tomadas en la asamblea.

Hay unos clubes que están trabajando y que tienen que pasar una propuesta técnica a la FCF. En ese sentido, todos los partidos con VAR en 2022″, mencionó.

Con esto lo que se busca desde la máxima entidad del FPC es tener una equidad entre todos los equipos, pues anteriormente solo algunos partidos de cada fecha disponían de la ayuda tecnológica y esto permitía que se presentaran polémicas en los partidos que no tenían la herramienta.

De igual manera, con la capacitación de los 32 árbitros se intentará mejorar el trabajo de los asistentes del VAR y se buscará que los errores sean mínimos, pues se pretende dar una total transparencia al uso de la misma.

En este sentido, para el 2022 la Dimayor contará con 63 jueces que tendrán la responsabilidad de partir justicia en cada una de las jornadas del fútbol colombiano, todos cumpliendo con las exigencias y requisitos que exige la FIFA para su certificación.

Lo cierto es que uno de los retos que tendrán los jueces será la de ponerse de acuerdo en algunas decisiones pues, a pesar de que gran parte de las jugadas son de interpretación, la polémica era protagonista en cada jornada. Entre las jugadas discutidas aparece el cobro de penaltis por manos en el área, decisión que levantó muchas críticas por parte de los aficionados.

Pero sin duda uno de los cambios más relevantes será el del tiempo empleado para el estudio de las jugadas por parte de los jueces del VAR, pues se espera que este se reduzca considerablemente ya que los árbitros se tardan varios minutos para tomar las decisiones y eso afecta el desarrollo de los partidos.

Así mismo, se buscará tener mayor precisión con las famosas líneas que se trazan en los fuera de lugar, que para muchos están mal elaboradas. Según los expertos en este tipo de jugadas, “con el software no hay pierde”, pero en varias oportunidades las imágenes mostradas al televidente generaron gran controversia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar