Comité promotor de la revocatoria de Daniel Quintero responde al CNE por la suspensión de su certificación

El movimiento argumenta que la investigación vincula a ‘Más Medellín’ y no al ‘Pacto por Medellín’ y pidieron que se suspenda el auto que frenó la certificación del proceso revocatorio

Guardar
Foto de archivo del alcalde
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

El comité promotor de la revocatoria del mandato de Daniel Quintero, ‘Pacto por Medellín’ contestó al auto del Consejo Nacional Electoral, CNE, conocido este martes, que dispuso suspender la certificación de las firmas entregadas por presunta irregularidades en su financiación.

Julio González Villa, concejal del Centro Democrático y uno de los promotores de la revocatoria, precisó que el magistrado del CNE, César Augusto Abreo Méndez, abrió la investigación preliminar a los miembros de ‘Más Medellín’, iniciativa no hace parte del comité promotor de la revocatoria, ‘Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos te vamos a recuperar’.

Además, argumenta que el CNE confunde estas dos iniciativas y que al comité revocador nunca se le abrió indagación preliminar ni investigación formal. Es así como, según González, el CNE irregularmente suspendió el trámite de certificación del comité promotor ‘Pacto por Medellín’.

“Frente al comité promotor de la revocatoria ‘Pacto por Medellín’ nunca se abrió indagación preliminar, ni se inició investigación formal por parte del Consejo Nacional Electoral”, precisó el concejal citado por El Tiempo.

González también aseguró que ni ‘Pacto por Medellín’, ni Jorge Alejandro Posada Jaramillo, organizador de ‘Más Medellín’, que ya lo habría dicho bajo gravedad de juramento, no han contratado a la firma de abogados De La Espriella Lawyers, ni al abogado Abelardo de La Espriella, ni se ha gastado la suma de 1.500 millones de pesos que denunció en su momento el alcalde Quintero.

También, según El Tiempo, para González Villa, otra irregularidad que encontraron en el auto es que dicha indagación preliminar debió culminar en diciembre de 2021, ya fuera con una orden de archivo definitivo o con un auto de apertura de investigación formal.

“Al no haber auto de investigación formal, vencido el término de indagación preliminar, y teniendo en su poder los materiales probatorios correspondientes, el CNE debió archivar definitivamente el expediente, y no lo hizo” dijo González Villa, al tiempo que pidió al CNE revocar inmediatamente el Auto y que se archive definitivamente el expediente.

También, en un comunicado público el ‘Pacto por Medellín’ aseguró que el lunes 17 de enero remitieron al CNE la respuesta a las glosas sobre las cuentas y manejo de campaña, acompañada de las pruebas técnicas y contables exigidas.

Por su parte El Colombiano confirmó que, según fuentes cercanas al CNE, el magistrado César Augusto Abreo Méndez, ponente del caso, no compartió con sus pares la suspensión de la certificación de la cuenta del comité de revocatoria, lo que habría causando malestar en algunos de los magistrados que integran ese órgano.

Quintero aseguró, según información de W Radio, que han encontrado fundaciones sin patrimonio que fueron creadas para financiar el proceso y que sus dueños son miembros del comité promotor.

Además, afirmó que en las próximas 24 horas reunirá todas las pruebas que sustentan todas sus denuncias por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña promotora de la revocatoria.

“Asistiremos al llamado del Honorable Magistrado César Augusto Abreo Méndez a la audiencia pública citada para el próximo 26 de enero del 2022, en la cual será el espacio idóneo para esclarecer los hechos”, indicó Andrés Felipe Rodríguez, vocero del comité revocatorio, a través de Twitter.

Cabe recordar que, el alcalde Daniel Quintero indicó, luego de que se conociera el aval de las firmas por parte de la Registraduría Nacional, que “las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar