Un cargamento de 42 kilos de barras de chocolate, mezclados con marihuana, fue encontrado por la Policía de Carabineros en una bodega de Medellín, departamento de Antioquia.
El general Jesús Alejandro Barrera, director de carabineros y seguridad rural de Antioquia, manifestó que “la intención era distribuir estos chocolates en los entornos escolares para estudiantes de colegios y universidades aprovechando el retorno a clases”. Los informes preliminares señalan que cada unidad de estas golosinas alteradas tendría un valor de 5.000 pesos, por lo que se estima que el alijo tendría un valor aproximado de 50 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades los dulces estaban camuflados en cuatro cajas, las cuales habrían sido enviadas como encomiendas desde Cundinamarca: “Esta golosina fue incautada en el marco de planes de registro y control que se hacen de manera coordinada con las empresas de mensajería de Medellín”.
Gracais a las denuncias ciudadanas, un canino de la Policía, que responde al nombre de Zeus, fue el encargado de dar con esta masiva incautación. El fuerte olor que emanaban los chocolates desde los empaques permitió que pudieran ser identificados.
Le puede interesar: Así será el inicio de clases en Antioquia
“Luego de la señal positiva del canino, se procedió a determinar técnicamente cuál era la sustancia, para continuar con la incautación y la apertura de la investigación correspondiente, de acuerdo a la información suministrada por la empresa de mensajería”, concluyó el oficial en declaraciones a la opinión pública.
La dirección de Carabineros de la Policía logró confiscar más de trece toneladas de estupefacientes en las actividades de control y registro en el país; de estos montos, 12,2 toneladas correspondían a marihuana.
El balance contra el narcotráfico en el 2021
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la Nación, 1.489 personas fueron capturadas en Colombia y otros países por participar en actividades transnacionales de tráfico de estupefacientes. A 430 ascendió el número de laboratorios intervenidos, y las incautaciones de marihuana superaron las 470 toneladas.
Solo en el país las autoridades detuvieron 1.235 personas, representando así un aumento importante frente al 2020, en el cual se aprehendieron 892. Además de desarticular 82 estructuras delictivas, el apoyo con autoridades internacionales permitió ubicar a 245 presuntos integrantes de redes transnacionales de tráfico de drogas.
“Los hallazgos de cocaína en Colombia pasaron de 110 toneladas en 2020, a 228 en 2021. De otra parte, fueron encontradas 116 toneladas de marihuana este año, 90 más que el año anterior”, puntualizó el ente investigador.
Ocupación UCI, otro problema en Medellín
En su último informe, a corte del 18 de enero, la Secretaría de Salud de Antioquia informó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital ya alcanzaron el 95,73 % de ocupación, lo que significa que, de las 703 camas habilitadas, 673 no se encuentran disponibles.
A nivel del departamento, la ocupación UCI está por encima del 90 %: de las 977 camas totales, apenas hay disponibles 883. Incluso poblaciones como Bello y La Ceja la situación sanitaria es comprometedora con el 100 % y 94,74 % de ocupación, respectivamente.
En el departamento hubo 3,379 casos nuevos de covid-19. De estos, las poblaciones con mayor número de contagiados fueron Medellín (2.341), Bello (199), Rionegro (124) y Envigado (89).
En un estudio realizado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, en la cual participaron 22.165.609 personas, se pudo confirmar que el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad, especialmente si no han recibido ninguna dosis de la vacuna.
El director de Epidemiología, Julián Hernández, aseguró que, “en Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”. Lo mismo sucedió en el grupo de 80 años y más, población en la que se observó la mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por covid-19.
SEGUIR LEYENDO: