En las diferentes campañas políticas de las elecciones de este año, se han visto diferentes actos que han generado discrepancia entre varias colectividades. Por otro lado, los ataques verbales son una constante por parte de movimientos políticos, quienes aprovechan la fragilidad el otro para desmeritar su proceso o simplemente sacar redito y sumar puntos frente al público. Sin embargo, en las ultimas hora se registró un hecho lamentable en donde se vio involucrada la sede política del precandidato presidencial Gustavo Petro Urrego.
La Casa Petro en Medellín, Antioquia fue vandalizada en las últimas horas según la denuncia expuesta por la cuenta de Twitter del Pacto Histórico en este departamento. La colectividad en esta región del Valle de Aburrá, sostuvo: “Así amaneció la Casa Petro en Medellín sede la 33. Pedimos a @PoliciaColombia @FiscaliaCol @AlcaldiadeMed @QuinteroCalle @IvanDuque protección para nuestros espacios y candidatos ante las amenazas. La Paz es el camino y el cambio imparable”.
Los actos vandálicos resaltaron un grafiti que citaba: “hampón, izquemier…” en la puerta principal de la sede ubicada en el barrio Laureles, sector popular y reconocido de la capital antioqueña. Los integrantes del Pacto Histórico en Antioquia, piden a las autoridades celeridad y vigilancia para las sedes de la colectividad en la ciudad, el departamento y el país.
A esto se suma la denuncia de otro candidato por el Pacto Histórico en Antioquia, se trata de representante a la cámara y candidato al senado de la república, León Fredy Muñoz, quien acompañó a Gustavo Petro en su gira por el departamento. Muñoz denunció que las vallas referentes a su campaña también fueron vandalizadas, el candidato afirmó: “Ya nos han hecho atentados, montajes y ahora vienen vandalizando nuestra publicidad exterior en Antioquia, esto demuestra el miedo que tiene la clase política tradicional a nuestras banderas alternativas.”.
Estos hechos se registran después de la visita del líder de la Colombia humana a Antioquia. El candidato estuvo en los municipios de Bello y La Estrella el pasado 14 y 15 de enero, visita en la que colmo la plaza principal del municipio bellanita y entregó un discurso a la población de esta localidad paisa.
La visita de Gustavo Petro en Antioquia, estuvo colmada de discursos en pro de la población que lo acompañó en su alocución. Además, desató la polémica tras referirse al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, como “el responsable político de los falsos políticos en el país”, dicha afirmación genero revuelo puesto que a lo largo de la historia se ha considerado que la casa política del uribismo es Antioquia.
Otros actos vandálicos en el país
La campaña del partido Fuerza Ciudadana en Santa Marta, también sufrió actos vandálicos en las últimas horas, después que una pancarta del candidato al senado Rafael Martínez, fue pintada por desconocidos con el mensaje “NO AL COMUNISMO PROFARC”, este hecho fue rechazado por miembros de la colectividad de la que ha sido líder el hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Desde el movimiento afirmaron: “aquí estamos rechazando este acto tan bajo, este 13 de marzo vamos a arrebatarles esos lugares de privilegio que han puesto al servicio de su bolsillo y sus amigos, nosotros vamos a ponerlos a disposición del pueblo”. Dicha contienda política demuestra la fuerte brecha que hoy presenta el departamento y su capital.
En otra región del país fue vandalizada con pintura la sede de senadora María Fernanda Cabal. En la fachada resaltaron mensajes alusivos al paramilitarismo, esta situación fue rechazada tajantemente desde la campaña de la candidata al senado, en donde se le solicitó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que hubiera garantías para el ejercicio político en la Sultana del Valle.
SEGUIR LEYENDO: