El turismo barranquillero es uno de los que más respuesta favorable ha presentado durante los últimos meses. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico Distrital, Ricardo Plata, quien aseguró que la ciudad “recibió 53 mil visitantes extranjeros durante el cuarto trimestre del año anterior”, esto quiere decir, que el aumento fue del 60 %, que se traduce en 20 mil visitantes, en comparación a los 33 mil que se reportaron en el mismo periodo de 2019.
“Recordemos que el 2019 fue el mejor año en la industria turística de Barranquilla. De lejos, diciembre del 2021 ha sido el mejor mes en la historia de visitantes internacionales a Barranquilla con casi 22 mil”, señaló el funcionario en El Heraldo.
Del mismo modo, indicó que las buenas nuevas son un reflejo de los esfuerzos que se han venido realizando para fortalecer la oferta turística de la capital del Atlántico. “Hoy en día lo que estamos viendo es que en las temporadas turísticas, las personas están mirando a Barranquilla”, agregó Plata.
Uno de las acciones más recientes fue la instauración del punto de información turística en el Gran Malecón, sector de Puerta de Oro. Allí, los visitantes podrán encontrar los distintos planes disponibles en la ciudad, haciendo uso de tecnología interactiva.
En contexto: Así es como el Gran Malecón del Mar planea ser una de las paradas obligadas del turismo internacional en el Atlántico
“El Malecón es uno de los lugares más visitados de todo el que viene a Barranquilla. El estudio nos reveló que de cada 10 personas, nueve de ellas pasan por aquí. En todo este recorrido tienen toda una oferta recreodeportiva, gastronómica y cultural”, señaló en el mismo medio la jefe de la Oficina de Turismo, Kathy López.
Asimismo, indicó que “como este punto de información hay otros dos más en la ciudad. Uno está afuera del Museo del Carnaval y el otro afuera del CC Mall Plaza”. Además, agregó que en este año se tiene contemplado abrir otros dos puntos de atención turística en la ciudad.
La denominada obra ecoturística más importante de Colombia está en su primera etapa de construcción y este martes 18 de enero se conocieron detalles de su avance.
“Por un lado está el parque Isla Salamanca, pero de este lado está la ciénaga de Mallorquín, casi 1000 hectáreas que hacen parte de Barranquilla y que habíamos olvidado. Hoy estamos rectificando un error histórico, estamos regulando un ecosistema muy importante porque vamos a protegerlo medioambientalmente, declararlo ecoparque y, además, estamos ya empezando con los senderos que están sobre agua y sobre tierra, que nos van a permitir caminar sobre este ecoparque, disfrutar del avistamiento de aves, hacer deportes de vela y remo y, al mismo tiempo, hacer etapas de contemplación, de pequeños restaurantes frente a la ciénaga, al río y al mar”, explicó el alcalde distrital Jaime Pumarejo.
En contexto: El primer megavivero de mangle rojo del país y otros megaproyectos de recuperación ambiental en Barranquilla
Asimismo, precisó que ya está arrancando todo el proceso de recuperación del tren turístico que llevará desde el barrio Las Flores hasta la playa de Puerto Mocho y la apertura de la licitación para hacer la recuperación de la playa de Puerto Mocho.
“Se espera que eso genere decenas de miles de empleos. En un año podemos obtener un número de visitantes simular al que recibimos por el Gran Malecón, así que cuando vemos su impacto en la economía estamos hablando de 50.000, 60.000 hasta 80.000 empleos directos que podría generar este Ecoparque a mediano plazo”, agregó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: