El 23 de noviembre del año anterior, el Gobierno junto al Ministerio de Salud confirmaron la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid -19 para mayores de 18 años de dad en todo el territorio nacional: “El Comité Asesor de Vacunas, aprobó abrir vacunación de refuerzo en población mayor de 18 a 49 años de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, a los seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única” fue publicado en las redes del Ministerio.
El Ministerio de Salud y Protección Social con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 tiene uno de los principales retos en lo que le queda de gobierno, inmunizar a buena parte de la población con la dosis de refuerzo para aumentar la protección ante la circulación de nuevas variantes como Ómicron y Delta.
A pesar de la constante información y noticias que circulan a diario los colombianos de a pie tienen ciertas preguntas referente a la tercera dosis, razón por la que Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, despejó inquietudes refentes al tema.
“El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes Delta y Ómicron”, explicó Leonardo Arregocés sobre la importancia de una nueva dosis aplicada, agregando que son 30 días desde el contagio los esperados para vacunarse, no ‘más un mes’.
Arregocés explica que la recomendación es utilizar la vacunación heteróloga, lo que quiere decir que se debe cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que una persona recibió en su esquema inicial. “Minsalud recomienda que los que recibieron Pfizer, Moderna o Sinovac, se apliquen la AstraZeneca y las que recibieron un vector viral, cualquiera de MRNA, no estamos usando casi la Sinovac, porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto”, afirmó.
*Vector viral: Janssen y Astrazeneca.
*MRNA: Moderna y Pfizer.
*Virus inactivado: Sinovac.
Por otra parte, las vacunas de MRNA se están usando para completar esquemas ya iniciados o en población priorizada. La disponibilidad de Pfizer es poca por lo que el gobierno lo ha dejado para mujeres en estado de gestación. La de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad informó el director.
Sobre las personas que no desean cambiar de vacuna el director Arregoces mencionó: “No es que no se pueda usar la misma vacuna, pero no es la mejor opción. Si después de hacer la explicación de los beneficios de la plataforma una persona decide no hacerlo, podría recibir la misma vacuna”.
Janssen no se ha usado en dosis adicionales, “Como con una se completa el esquema, en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis”, dijo Arregocés.
El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud Leonardo Arregocés, también habló sobre los efectos secundarios: “No es una vacuna o la otra, sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven. Ahora, sí hay algunas diferencias: quienes reciben Sinovac reportan menos tipo de malestar. Las de vector viral y las de MRNA suelen tener más” comentó.
SEGUIR LEYENDO