Ya son 16 las medidas de aseguramiento que recaen sobre Salvatore Mancuso. La más reciente de ellas fue impuesta por parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por los 1.720 crímenes cometidos entre 1992 y 2004 en diferenres departamentos del país. De acuerdo con lo que se le acusa, estaría involucrado en delitos relacionados a homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre.
“En esta es una de las múltiples decisiones que se han tomado, en esta ocasión es la número 17 relacionada con el bloque córdoba de las autodefensas unidad de Colombia. Se analizaron crímenes cometidos por ese bloque entre los años 1992 y 2004″, indició el magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla Carlos Pérez.
El magistrado informó que desde la Sala Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla se abstuvo de imponer medida por otros 67 desplazamientos en 1999 y 4 homicidios, pues no se acreditó que Mancuso tuviera un liderazgo en esas zonas. “En primer lugar se excluyó de un desplazamiento registrado en Tierralta, Córdoba, este fue un operativo que involucró la participación de los Bloques ‘Elmer Cárdenas’ y ‘Bananero’, bajo la dirección de la ‘Casa Castaño’, concretamente Vicente Castaño Gil”, puntualizó el magistrado.
La primera medida sobre Mancuso, por parte de este organismo, fue impuesta el 7 de octubre de 2019. En ese momento se le acusó de estar involucrado en 68 hechos criminales que tendrían relación con su mando en el Frente José Pablo Díaz. El 21 de octubre de ese mismo año, Mancuso fue asegurado por 1.587 hechos que habría comandado bajo el actuar del Bloque Catatumbo.
El 13 de febrero de 2020 llegó la tercera acción legal en su contra por su participación en 332 hechos delictivos ocurridos en el Frente Mártires del Cesar. Lo mismo ocurrió el 6 de marzo de 2020, cuando se le impuso otra medida por 85 hechos presentados en el interior del Bloque Catatumbo.
El 26 de febrero del 2021, luego del aplazamiento de las audiencias por culpa de la pandemia de coronavirus, se impuso una nueva medida sobre Mancuso por 467 hechos presentados en el Frente Mártires de Cesar y Resistencia Motilona. Menos de un mes después, el 5 de marzo, el Tribunal tomó una nueva determinación en contra de Mancuso por 87 hechos presentados en el Bloque Córdoba.
De la misma manera, el 8 de abril del 2021 fue emitido sobre el exjefe paramilitar un nuevo fallo por 409 hechos ocurridos en el Frente José Pablo Díaz. Casi un mes después, el 7 de mayo de ese año, fue selañado, otra vez, por 1051 hechos ocurridos en el Bloque Montes de María. El 15 de junio se le acusó por su participación en 611 hechos presentados en el mismo bloque.
“Mi disposición de actuar como testigo-compareciente con la posibilidad de ofrecer verdad plena ante la Sala de Reconocimiento por medio de diligencias judiciales reservadas se basa en mi auténtico compromiso con los derechos de las víctimas”, comentó el exparamilitar, en testimonios destacados por el diario El Tiempo.
Mancuso, en las últimas horas, ha sido el titular en noticias de diferentes medios informativos por su aparición en las declaraciones que ha venido entregando Benito Osorio, el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba. El hombre, en horas recientes, relacionó a Mancuso con Félix Lafaurie, presidente de Fedegán desde 2004.
Según Benito Osorio, José Félix Lafaurie lo llamó a comienzos de julio de 2005 y le pidió que lo recogiera en el aeropuerto Los Garzones de Montería. “Enseguida que se subió al carro que yo conducía, me dijo que él tenía una reunión privada con Salvatore Mancuso. De hecho, lo contactó, lo contactamos y Salvatore Mancuso puso como sitio de reunión la casa donde él había vivido con su exseñora esposa doña Marta Dereix en el barrio La Castellana”, recordó.
Seguir leyendo: