Por alerta de grupos armados en Cali, Jorge Iván Ospina solicita a Duque un consejo de seguridad

De acuerdo con la misiva entregada por el alcalde de la capital vallecaucana, el objetivo de la petición es poder “preservar la vida y la integridad de toda la población”

Guardar
Fotografía de archivo. En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Twitter @AlcaldíaDeCali
Fotografía de archivo. En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Twitter @AlcaldíaDeCali

Luego de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo donde advierte que más de 1.800.000 habitantes de Cali están en riesgo por la presencia en la ciudad del ELN, las disidencias de las Farc y carteles del narcotráfico colombianos y mexicanos, a través de una carta, el alcalde Jorge Iván Ospina solicitó al presidente Iván Duque adelantar un consejo de seguridad, de manera urgente, en la capital vallecaucana.

La petición fue realizada luego del atentado con explosivos reportado en la noche del pasado 7 de enero en las inmediaciones de Puerto Rellena, en Cali, contra un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se movilizaba por el sector. En los hechos, 15 uniformados resultaron heridos.

“Hemos convocado a un consejo nacional de seguridad en nuestro territorio, lo más pronto posible. Es imprescindible que el señor ministro de Defensa, el fiscal general de la nación, la procuradora y todos los organismos de inteligencia del estado en su más alto nivel, estén en la ciudad de Cali para intervenir la amenaza”, dio a conocer el alcalde de Cali, según reportó Blu Radio.

Según se lee en la misiva conocida compartida por Ospina, solicitó al mandatario nacional que, en el consejo de seguridad, además del presidente Duque, se encuentren el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; la cúpula militar y de Policía; el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y los alcaldes de los municipios de Jamundí, Yumbo, Dagua, Palmira, Santander de Quilichao y Buenaventura.

El objetivo, de acuerdo con la solicitud, es que, de la mano con el Gobierno nacional, se pueda establecer una solución para “minimizar el riesgo” de los habitantes de Cali y, así mismo, poder “preservar la vida y la integridad de toda la población del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y toda la población migrante que hace tránsito en Santiago de Cali y que puede presentar alteraciones en su seguridad.”

Aunque por el momento el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre la petición del alcalde Jorge Iván Ospina, su propuesta fue criticada por algunos de sus opositores, entre ellos, el senador por el Centro Democrático, Gabriel Velasco.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista le recordó al Jorge Iván Ospina que, 10 días atrás, se había realizado un consejo de seguridad en Cali al que, de acuerdo con Velasco, el burgomaestre decidió no asistir por “seguir de paso en Cartagena”, por lo que el senador le aseguró al mandatario local que su propuesta era ya no tenía cabida.

”Su “solicitud” es tardía después de permitir que la anarquía, criminalidad y ahora el terrorismo se tomen la ciudad. ¡No se lave las manos!”, expresó a través de Twitter el senador Velasco.

Horas después, por medio de la misma red social, el congresista compartió un artículo de la emisora Blu Radio sobre el alcalde de Cali, a lo que reiteró que se mantendrá “firme en la defensa de los caleños ante el desgobierno que vivimos por cuenta de la mala administración del alcalde Ospina.”

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina, reiteró a través de su cuenta de Twitter, la importancia de convocar a un consejo de seguridad en la ciudad para “dar respuesta temprana” a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo y evitar los riesgos a los que los ciudadanos están expuestos.

Aquí la solicitud del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

SEGUIR LEYENDO

Guardar