Padres de familia bloquean vía en Cartagena por precarias condiciones de un colegio

Los acudientes se encuentran en la Vía del Mar y afirman que no hay condiciones mínimas para el regreso a clases

Guardar
Manifestación en Arroyo de Piedra 
Twitter: @Fecode
Manifestación en Arroyo de Piedra Twitter: @Fecode

Varios habitantes del corregimiento de Arroyo de Piedra en Cartagena han bloqueado la Vía del Mar, tras oponerse al regreso a clases en la Institución Educativa Arroyo de Piedra. Los padres de familia alegan sobre las precarias condiciones en las que se encuentra el centro educativo y que a pesar de realizar el llamado hace varias semanas, no ha habido un pronunciamiento diligente por parte de los entes gubernamentales del municipio.

En una transmisión realizada por el Consejo Comunitario de Arroyo de Piedra, son evidentes las imágenes que demuestran el abandono en que se encuentra el colegio; los baños no funcionan y es notoria la crisis sanitaria que tienen y algunos salones muestran cintas de precaución ante el estado en que están, constituyendo de esta manera un grave riesgo para los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general.

Según el diario El Universal, la representante legal del Consejo comunitario del municipio, Galis Zambrano, mencionó: “Estamos alarmados y preocupados porque la Secretaría de Educación pretende dar clases presenciales en una institución que está totalmente destruida. No cuenta con baterías de baño desde hace aproximadamente seis años y los niños no tienen dónde hacer sus necesidades primarias”.

Las comunidades de padres de familia lamentan el estado de la institución, destacando que es una sede principal. Los manifestantes piden presencia oportuna de las autoridades competentes, encabezadas por la secretaría de educación y el alcalde de William Dau, quien hasta el momento no se ha pronunciado tras varias horas de manifestaciones y bloqueo.

La inversión en educación

Las protestas se vienen presentando desde el pasado 14 de enero del año en curso en la sede Punta Canoa. El diario El Universal, afirmó que, según la secretaría de educación de Cartagena, ya se han destinado $23 millones de pesos con el fin de adecuar la entrada de la escuela, para mejorar el acceso para estudiantes, profesores y demás vinculados la institución.

Tanto la sede principal como la sede Punta Canoa, se encuentran sujetas a un proceso de intervención por parte de Findeter, que desde el año 2021 se encontraba abierto a convocatoria para licitación en varias escuelas de Cartagena. El asunto del documento señala: “ESTUDIO PREVIO PARA CONTRATAR “LA INTERVENTORÍA INTEGRAL (ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, CONTABLE, AMBIENTAL, SOCIAL, JURÍDICA Y TÉCNICA) A LA EJECUCIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y OBRAS DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS - GRUPO 1″.

En cuanto a los objetivos de intervención, tanto Findeter como el Distrito de Cartagena, subrayan en el documento el propósito de la aplicación de dichos proyectos, sosteniendo: ”ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, PRIORIZADOS POR LA ENTIDAD TERRITORIAL”. Entorno a la sede principal, los trabajos se enfocarían en el mantenimiento de redes eléctricas, reparación de elementos no estructurales, cubierta y cielo raso. Mientras que a la sede Punta Canoa, se le suministraría e instalaría un transformador.

Intervención en colegios de Cartagena - Findeter
Intervención en colegios de Cartagena - Findeter

El historial del problema

Según el diario El Universal, el 30 de enero del año 2020, incluso antes de la pandemia, un grupo de padres usaron el mismo modelo de protesta mediante un bloqueo a las afueras de la institución. Los motivos de hecho eran los mismos, protestaban por las condiciones del recinto académico, además de la crisis sanitaria en la que se encontraban, esto se sumaban las altas temperaturas en las que estudiaban los alumnos debido a que no había aires acondicionados por la falta del suministro completo de energía. Aparentemente, el problema fue solucionado de manera temporal, pero aquella medida no duro mucho tiempo.

Hasta el momento, ninguna de las autoridades se ha pronunciado sobre las posibles soluciones que le pueden brindar a la comunidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar