En la noche del pasado 17 de enero se reportó un nuevo caso de “justicia” a mano propia por parte de los residentes del barrio Lucero Alto, localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, testigos comentaron que varios conductores de aplicación cogieron a un ladrón y lo golpearon, al mismo tiempo, varios ciudadanos empezaron a insultarlo y le empezaron a quitar la ropa.
Según contaron los conductores, el delincuente habría solicitado el servicio de transporte desde el norte de Bogotá y su destino era el sur, allí con dos personas más, pretendía robar el carro del conductor y el producido del mismo. Los videos del ataque fueron compartidos a través de redes sociales, allí se ve al delincuente detenido, sin prendas de la cintura para abajo y totalmente golpeado.
Los complices del ladrón escaparon cuando se dieron cuenta que el hombre había sido capturado y el plan se había dañado. Frente al evento, la Policía llegó hasta el lugar y después de ver la escena solicitaron a los ciudadanos dejar de tomar los castigos por su cuenta, pues el debido proceso es poder hablar con las autoridades antes de cualquier ataque.
Sin embargo, los conductores denunciaron que no es la primera vez que ocurre algo así y las autoridades no han ayudado en el proceso de seguridad ni captura.
Congreso citará a Claudia López a rendir cuentas por inseguridad
El Congreso de la República en cabeza del Representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills, prepara los últimos detalles para la audiencia pública a la que será citada la alcaldesa Claudia López, para explicar cómo se está enfrentando la inseguridad en la capital del país. Esta situación está planeada para la primera semana de febrero.
A través de su cuenta de Twitter, el político del Partido Conservador comunicó la noticia. “He solicitado realizar de carácter urgente una Audiencia Pública con la alcaldesa @ClaudiaLopez, Bogotá está en caos y URGE que le dé la cara a los capitalinos por la inseguridad que atraviesa la ciudad. Esperamos que esta vez cumpla la cita y no envíe a nadie de su gabinete”, escribió.
“Enviamos una solicitud escrita a la mesa directiva de la Comisión Primera para que nos dé fecha la primera semana de febrero de la audiencia pública donde invitaremos a la alcaldesa Claudia López, al comandante de la Policía de Bogotá, al comandante de la Brigada 13, al secretario de seguridad, para que nos digan que es lo que está pasando con la seguridad en nuestra ciudad”, sostuvo el político que busca un lugar en la Cámara para el periodo 2022 - 2026.
Y es que de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad, en 2021 se reportaron 1.127 homicidios, cifra que aumentó un 8.6% respecto a los 1.038 presentados durante 2020.
Otro delito que también creció el año pasado fue el de hurtos a personas, pues en 2020 se registraron 83.131 casos y en 2021 la cifra fue de 106.006, para un aumento de 27.5%. Respecto al robos de celuares tuvo un cremiento de 14,1 % el año que acaba de terminar, con 56.123 víctimas de los ladrones, 6.920 más que los reportados en 2020.
La administración local había anunciado enfrentar la inseguridad que viven los habitantes de Bogotá que se continuará con el plan de intervención adelantado por la Policía Metropolitana, como los patrullajes militares, teniendo en cuenta que hubo un aumento en el pie de fuerza en la ciudad.
En los resultados que presentó el Distrito a finales del año pasado, las cifras demuestran que las tres localidades con más afectaciones en seguridad son: Kennedy, Engativa y Suba concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas con un total de 33.791 y el 31 % de los hurtos de celulares con 33.791 robos.
De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo el 2021.
Seguir leyendo