El segundo día consecutivo de audiencia contra Jhonier Leal, que se desarrolla este 18 de enero, inició con una sorpresiva declaración: el sindicado se declaró culpable de haber asesinado a su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, el pasado 21 de noviembre en su casa, ubicada en La Calera (Cundinamarca). El hombre pidió disculpas por haber cometido el crimen y aseguró que no pretende cometer un acto similar en el futuro.
“Antes que nada tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó Jhonier.
Es importante recordar que en la audiencia del día anterior (17 de enero), la Fiscalía General de la Nación lo imputó por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Después de esta declaración, las autoridades señalaron que Jhonier podría recibir beneficios por colaborar en el proceso, sin embargo, estos aún no se han definido.
Por tratarse de un doble asesinato, Jhonier podría enfrentar una condena de entre 40 y 45 años de cárcel. Esta podría reducirse hasta en un 50 % ya que el confeso criminal se declaró culpable al iniciar el proceso.
Le puede interesar: Jhonier Leal se declara culpable por el asesinato de su madre y su hermano, el estilista Mauricio Leal
El abogado de víctimas, Edgar Montaña, resaltó que no se puede olvidar que la aceptación de cargos se realizó en un preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, el fiscal del caso aclaró que este “no se debe presentar ante el juez de garantías sino ante el juez con funciones de conocimiento”. De esta forma, hasta que se realice esa respectiva audiencia, se desconoce cuál será la pena.
Es importante mencionar que aún con el preacuerdo, la jueza que lleva el caso señaló que esto no significa que la justicia será laxa.
“Esto no será un festín de rebajas sino que será duro”, indicó.
Una vez abordado este punto, el fiscal delegado para este caso prosiguió exponiendo las razones por las que el ente acusador considera relevante que se le otorgue medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhonier. El funcionario asegura que el asesino es un peligro para la sociedad y para el mismo caso, por eso no se puede dejar en libertad. Señaló que “cualquier otra medida no aseguraría los fines constitucionales”.
“Este no fue un crimen planeado de la noche a la mañana, Jhonier se tomó cuatro meses para planearlo, abusó de la confianza de su madre y su hermano para trasladarse a vivir a La Calera, y allí lo estudió todo”, aseguró el fiscal.
Esta posición fue apoyada por la representante de la Procuraduría General de la Nación y el abogado de víctimas. Las partes coinciden en que Jhonier debe ser enviado a la cárcel porque actuó con dolo y que si intentó ocultar las pruebas en su contra es porque pensaba huir.
A pesar de la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía y la confesión de Jhonier, la jueza todavía no define si enviará al asesino a la cárcel de forma preventiva. Alrededor de las 5:50 p. m. de este martes, se suspendió la audiencia porque la magistrada aludió que le había llegado información sobre el caso que debía analizar.
Con este avance del proceso, se espera que mañana (19 de enero) a las 2:00 p. m. se renueve la audiencia y se decida si Jhonier Leal va a la cárcel.
SEGUIR LEYENDO: