El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 18 de enero de 2022, 28.849 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 92.848 pruebas de las cuales 41.914 son PCR y 50.934 de antígenos.
El informe también señala que 138 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 131.268 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.596.917 contagios, de los cuales 155.486 son casos activos y 5.290.934 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 6.567 contagiados, seguido de Antioquia con 3.379 contagios y en tercer lugar Valle del Cauca con 3.141 casos.
Hay 313 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del domingo 16 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 68.284.424 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 24.489.205 personas, mientras que 5.497.296 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 4.537.214 dosis de refuerzo.
Hoy más que nunca uso del tapabocas es obligatorio
Teniendo en cuenta el momento de la pandemia por el que atraviesa el país con la presencia de la variante ómicron, altamente contagiosa, y las interacciones que se empiezan a retomar con el regreso a los colegios y oficinas, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades y municipios de todo el país a aumentar el proceso de comunicación y vigilancia del buen uso del tapabocas para proteger a la población.
“El buen uso del tapabocas es fundamental, ya va uno por algunos municipios y ciudades donde sus habitantes y autoridades están relajadas con el uso del tapabocas y recuerden que el uso del tapabocas es obligatorio, no importa si es de tela, de 3 capas, lávelo muy bien y póngaselo muy bien, que le cubra nariz y boca”, instó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera.
“Hoy más que nunca es obligatorio el uso del tapabocas, el lavado de manos y procurar no estar en sitios donde haya aglomeración. Garanticemos las medidas de bioseguridad señores alcaldes, por favor ustedes son la máxima autoridad en sus territorios y son los responsables de velar por que la medida se cumpla, por favor aumenten el proceso de comunicación y vigilancia del buen uso del tapabocas en todos los espacios públicos para proteger a la población”, agregó.
Asimismo, Bermont instó a toda la población susceptible de vacunación a iniciar completar y/o reforzar sus esquemas de vacunación.
“El uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y la vacunación son las medidas más costo efectivas que existen para hacerle frente a la pandemia generada por el covid-19 y el nuevo momento que vivimos dentro de ésta”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: