Alcalde de Cali insiste en la importancia de un consejo de seguridad nacional extraordinario

Jorge Iván Ospina aseguró que es necesario que las autoridades del orden nacional se reúnan ante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de grupos terroristas en esa ciudad

Guardar

Nuevo

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo una llamado al Gobierno nacional para que se realice un consejo de seguridad nacional extraordinario en esa ciudad. La insistencia del mandatario local se debe a la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo hace unos días.

El pasado viernes 14 de enero, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió la primera alerta temprana de 2022. El jefe de la Defensoría del Pueblo explicó que la geografía de la capital del Valle del Cauca la hace un centro estratégico para movilizar drogas, insumos y armas. Por esa razón, 1.875.798 millones de personas están en situación de riesgo.

Las declaraciones de Camargo alertaron a las autoridades territoriales, por eso, Jorge Iván Ospina señaló que es urgente reunirse con las autoridades del orden nacional.

“Es imprescindible realizar, a la brevedad, un consejo de seguridad y convocar a la comisión intersectorial para la respuesta rápida a las alertas tempranas, dado el llamado que realiza la Defensoría del Pueblo y los riesgos a los que estamos expuestos”, dijo el alcalde de Cali.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, el mandatario local solicitó convocar al consejo de seguridad ampliado, con participación del ministro del Interior, Daniel Palacios y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, además de los gobernadores del Valle del Cauca, Cauca y Chocó, y los alcaldes de Jamundí, Yumbo, Dagua, Palmira, Santander de Quilichao y Buenaventura.

“La alerta temprana establece la presencia de grupos armados de manera intermitente y no de manera permanente como punto de tránsito hacia los diferentes puntos cardinales de la región, utilizando los municipios aledaños y al mismo Distrito Especial de Santiago de Cali, por tal motivo la respuesta debe ser articulada desde la máxima instancia de Gobierno nacional”, indicó Ospina en el documento enviado al presidente.

El alcalde enfatizó en la necesidad de la presencia del mandatario de los colombianos en Cali, con el fin de generar estrategias de manera articulada para encontrar una solución que materialice acciones para minimizar el riesgo de la población.

Autoridades están preocupadas por los grupos ilegales que operan en Cali

Cabe recordar que, en Cali está el Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc, hay presencia del Eln, el Clan del Golfo y las Águilas Negras; los carteles de Jalisco y Nueva Generación y las bandas criminales La Local, Espartanos, Urabeños, entre otros.

Los factores de amenaza que atraviesan los habitantes de las 21 comunas y 15 corregimientos advertidos son: el conflicto armado híbrido entre guerrillas, narcotraficantes, y bandas ilegales, también el organismos estatal advierte de las células urbanas de las disidencias y el Eln que actúan en la ciudad.

A la hora de socializar esta alerta temprana, el defensor del Pueblo mostró cifras de las conductas vulneratorias, por las que se adoptó esta medida. Respecto a los homicidios en 2021, evidenció un aumento del 13 % respecto a 2020, siendo reportados 1217 casos en 2021 y 1075, en 2020. En lo transcurrido de 2022 ya se presentaron siete hechos en la ciudad.

Por otro lado, el año anterior se registraron once masacres, 83 amenazas a líderes sociales y 1354 amenazas a la policía. Además de 13 atentados, ocho secuestros y 499 extorsiones.

Santiago de Cali es la tercera ciudad receptora de desplazamientos internos, en donde se destacan comunidades indígenas y comunidades afro. Además, según datos de la Defensoría del Pueblo, la capital del Valle también recibió a 85 mil migrantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo