Inician labores de desminado humanitario en Mapiripán, Meta

El departamento de los Llanos Orientales tiene un registro de 1.142 víctimas por artefactos explosivos

Guardar
 El Colombiano 163
El Colombiano 163

El Ejército nacional dio a conocer, este domingo 16 de enero, que empezó con las labores de desminado en un área peligrosa confirmada de 22,656 metros cuadrados de tierra, ubicada en el sector de Caño Ovejas en el municipio de Mapiripán, Meta.

Los trabajos están siendo llevados a cabo por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 4, que pretende entregar a la comunidad una zona carente de municiones sin explosionar, así como trampas explosivas. Para ello, los profesionales estarán aplicando de tres técnicas de desminado manual, canino y mecánico.

La información también precisó que parte de la operación es la capacitación de un grupo de hombres como facilitadores en educación de riesgo de minas antipersonal, implementando una campaña dirigida a la población civil. Su objetivo será “orientar de manera didáctica a las familias que allí habitan, sobre comportamientos seguros, con el propósito de prevenir incidentes con artefactos explosivos”.

Así mismo, trabajarán en la entrega de recomendaciones sobre los desplazamientos que realizan a diario e información de lugares que los ciudadanos puedan transitar con confianza, “sin temor a ser víctimas de este flagelo; invitándolos a dar aviso oportuno, ante cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad e integridad”.

De acuerdo con el Ejército nacional, “son más de 600 hombres y mujeres del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 4 que hacen parte de esta Unidad, que ha entregado 58 municipios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal”.

Con lo anterior, el grupo ha logrado el despeje de más de un millón de metros cuadrados, la destrucción de 242 artefactos explosivos y la investigación de 852 eventos, “beneficiando a más de 1.252.686 habitantes en los departamentos del Meta, Casanare, Vaupés, Guainía y Cundinamarca”.

Cabe decir que el Ejército proyecta, para este 2022, realizar en labores de desminado humanitario en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, San Luis de Cubarral, San Juan de Arama y Mapiripán. Asimismo indicó que ya se iniciaron con acciones pedagógicas para capacitar a las comunidades nativas e indígenas en prevención de riesgo de minas.

“El departamento del Meta tiene un registro de 1142 víctimas por artefactos explosivos, lo que con mayor razón nos moviliza a cumplir la misión de salvar vidas”, reportó la autoridad militar.

Cundinamarca fue declarado libre de minas antipersonales

Gracias al trabajo de aproximadamente 600 hombres de la brigada de Desminado Humanitario Número 1, Cundinamarca fue declarado libre de minas antipersonales. Así lo anunció el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

“Colombia recientemente ha obtenido la presidencia mundial de la Convención de Ottawa, la convención que regula la acción integral contra las minas antipersonal. En este marco nos permitimos anunciar que en los próximos días, todo el departamento de Cundinamarca, Bogotá y la localidad número 20 Sumapaz, serán declaradas libre de sospecha de minas antipersonales”, aseguró el alto comisionado para la Paz.

“Es con hechos como se consolida la paz con legalidad. Es con hechos le agradecemos a nuestra fuerza pública, a todos los desminadores humanitarios, a todas las personas que hacen posible que se den estas buenas noticias”, añadió el funcionario.

En la actualidad hay más de 340 mil metros cuadrados de territorio nacional libres de sospecha de minas antipersonal. Lo anterior se traduce en 184 municipios en los que se ha adelantado la labor de desminado por parte de la fuerza pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar