El día de hoy lunes 17 de enero, la Fiscalía General de la Nación llevara a cabo en el juzgado 40 de control de garantías de manera pública, la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal por el asesinato de su hermano menor, el reconocido estilista Mauricio Leal y el de su madre, Marleny Hernández. También, el ente regulador realizó la extinción de dominio de bienes que incluyen vehículos, sociedades y negocios.
La audiencia de legalización se adelantaba de forma “reservada” el día sábado 15 de enero pasado en horas de la noche, en el juzgado 40 de control de garantías de Paloquemao (en Bogotá), debido a que se estaban legalizando los allanamientos de varios bienes: dos inmuebles, dos automóviles, una motocicleta, dos sociedades y dos establecimientos de comercio, avaluados en total, en más de $4.022 millones. Todos propiedad del reconocido estilista, Mauricio Leal.
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al hermano de Mauricio, son los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, además de ocultamiento o destrucción de pruebas. Igualmente, se espera que el ente acusador solicite al juez que lo envié a prisión.
Los crímenes cometidos contra Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, sucedieron el año pasado, el pasado 21 de noviembre en la zona rural del municipio de La Calera. Allí fueron encontrados sin vida en su lugar de vivienda con heridas de arma blanca, y una presunta nota de suicidio, un hecho que abría arrojado la primera hipótesis que Mauricio y su madre Marleny se abrían suicidado, pero esto ya fue descartado por las autoridades competentes.
El viernes 14 de enero se le procedió en la captura al Jhonier Leal Hernández, Yonier como aparece en el documento de identificación, debido a que en la investigación adelantada por Fiscalía se hallaron pruebas con material probatorio y evidencia física que lo vincula como presunto responsable de las muertes.
Estos fueron algunos elementos que determinaron la investigación realizada por el ente regulador.
Necropsia: No coincide su explicación sobre el lugar donde se encontraba el día que fueron asesinados Mauricio y su mamá, porque aunque intentó hacer parecer que el crimen se perpetró el lunes 22 en horas de la mañana, mientras él se encontraba trabajando en su peluquería, la necropsia demostró que fueron asesinados entre a la medianoche del 20 y 21 de noviembre.
Mensajes de celular: los mensajes que dijo que su hermano le escribió a su celular entre la noche del 21 de noviembre y la mañana del lunes 22, unos afirmó que fueron pidiéndole que le subiera unas galletas, a otros que lo dejara descansar; ya que para esa hora de acuerdo con la necropsia estaba muerto.
Heridas: El informe de Medicina Legal que sustenta cada herida con arma blanca en las víctimas, posición y fuerza ejercida, demuestran que fueron propinadas con sevicia. De hecho, al parecer, fueron utilizados dos cuchillos, uno del que solo se encontró el mango (por lo que se indica que Jhonier ocultó elementos y adulteró la escena del crimen) y el que fue encontrado en el cuerpo de Mauricio.
Otros elementos como las muestras de ADN recolectadas en las uñas de la señora Mayerli, serán prueba por parte de la Fiscalía de la participación de Jhonier en el doble homicidio. De igual forma, las autoridades darán a conocer el motivo del crimen, que apunta a problemas económicos por parte de Jhonier, mientras su hermano se encontraba en la sobreabundancia.
SEGUIR LEYENDO