La exacerbación de la violencia en el país continúa y se evidencia en los diferentes hechos que se registran por estos días en algunas zonas con alto grado de presencia de grupos armados. Uno de estos se presento el fin de semana pasado en la zona rural de la capital vallecaucana.
De acuerdo con información de RCN Radio, Melissa Erazo, junto a su madre vivieron un momento de angustia cuando hombres armados atentaron contra sus vidas lanzando un artefacto explosivo contra su casa y disparando en repetidas ocasiones. La vivienda donde ocurrieron los hechos está ubicada en la vereda de Altos del Rosario en los Farallones de Cali y alberga a por lo menos 20 animales.
“Dispararon hacia la casa en doce oportunidades, estábamos ya acostadas cuidando a uno de los animales que estaba enfermo y en horas de la madrugada nos asustaron los impactos de bala además de dos explosiones, está situación ha dejado mi mamá sin poder hablar se puede decir que la callaron y mamá era una persona llena de vida que dedicaba su vida los animales, y en este momento tiene mucho miedo de seguir haciendo su sueño que es ayudar a los animales y poder estar en medio de la naturaleza”, denunció la víctima.
De acuerdo con las autoridades y la investigación el hecho estaría relacionado con la actividad que ejerce Erazo como líder ambiental y animal en la zona. Por ahora, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación y algunos sectores reclaman celeridad en la investigación para dar con los responsables.
La situación en Cali se ha ido agudizando, incluso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió la primera alerta temprana de 2022. La 001-22. El defensor explicó que la geografía de la capital del Valle del Cauca la hace un centro estratégico para movilizar drogas, insumos y armas y que por esa razón, 1.875.798 millones de personas están en situación de riesgo.
Algunos de los aspectos más significativos que contiene la alerta temprana es que la distribución de los grupos armados que operan en la zona, responde a dinámicas de criminalidad, delincuencia común y cadenas asociadas al narcotráfico, motivado por las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
El Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, ELN, los grupos paramilitares; el Clan del Golfo y las Águilas Negras, los carteles de Jalisco y Nueva Generación y las bandas criminales La Local, Espartanos, Urabeños, entre otros.
Los factores de amenaza que atraviesan los habitantes de las 21 comunas y 15 corregimientos advertidos son: el conflicto armado híbrido entre guerrillas, narcotraficantes, y bandas ilegales, también el organismos estatal advierte de las células urbanas de las disidencias y el ELN que actúan en la ciudad.
“Desde el día uno de esta administración nos pusimos en la tarea de emitir alertas tempranas, no solamente para las zonas rurales, entendido que los contextos y dinámicas propias del conflicto van mutando, de manera que los escenarios de riesgo no solamente se presentan en zonas rurales, sino que también han ido migrando hacia las ciudades”, explicó el funcionario público.
Además de que Cali es una ciudad receptora de reductos de bandas criminales y es un centro estratégico en el suroccidente del país. También preocupa el narcotráfico invisible: pequeños mafiosos atomizados y mimetizados.
SEGUIR LEYENDO