Violencia desbordada en Tibú: disidencias de las Farc habrían robado camión contra incendios de Ecopetrol

Son varios los crímenes cometidos por diversas estructuras delictivas en tan solo los 16 días de este 2022, en el municipio del Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
infobae

El hecho reportan las autoridades que se presentó en el kilómetro 15 vía a Campo Dos del municipio de Tibú, donde sujetos armados y los cuales se identificaron como integrantes de las Disidencias de las Farc, abordaron un conductor y lo obligaron a descender del camión contra incendios de Ecopetrol para robarlo. El empleado de la empresa petrolera fue dejado en una estación y luego de hacer un recorrido a pie informó a la central de la empresa petrolera lo sucedido.

Dos vehículos de la empresa han sido hurtados en las últimas horas en el Catatumbo. El otro caso fue registrado en el municipio de Sardinata, donde otro de los conductores contratistas de Ecopetrol, se encontraba en la estación cuando fue abordado por desconocidos quienes se llevaron el vehículo.

Ecopetrol informó después de los hechos violentos en Tibú suspender de manera temporal por un rango de tres semanas los movimientos terrestres, cualquier movimiento indispensable para la continuidad de la operación, deberá de manera obligatoria coordinarse y en caso tal contar con escolta debidamente coordinada con la fuerza pública.

No solo han sido robos de automotores sufridos por parte de la empresa Ecopetrol, el pasado jueves 13 de enero, el ingeniero Diego Fernando Lozano, empleado de la empresa Consultec, contratista de la petrolera estatal Ecopetrol, mientras adelantaba sus labores en el municipio de Tibú, fue secuestrado por un grupo de hombres fuertemente armados quienes presuntamente integrarían las filas del grupo criminal Ejército de Liberación Nacional ELN.

El personero de Tibú, Jhon Ascanio, manifestó que este secuestro se realizó en medio de hostigamientos a las instalaciones de la Policía Nacional en este municipio fronterizo, uno de los más afectados por la violencia en el país. Hizo un llamado a sus captores para que se le garanticen sus derechos y se respete su vida y su integridad.

Atentados a las fuerzas militares

El miércoles 13 de enero, un día antes del secuestro del ingeniero Diego Lozano, hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada hacia un lugar donde estaban miembros del Ejército Nacional. En el hecho resultaron heridos al menos tres militares. De acuerdo información brindada por el Ejército, los lesionados son un oficial y dos soldados que hacían parte de un operativo militar que se adelantaba en la zona para garantizar la seguridad de los pobladores de Tibú.

Otra angustiante noche para la seguridad de los habitantes del municipio de Norte de Santander fue la del viernes siete de enero donde un grupo de sujetos armados atacó de forma sorpresiva la Estación de Policía, como resultado quedó un insurgente herido y otro muerto.

De acuerdo con el primer reporte, en el lugar de los hechos murió un subversivo y otro resultó herido. “Subversivos atacaron con fusilería y artillería artesanal la estación de Policía de Tibú, en la reacción policial y militar, se restableció el orden público y la seguridad ciudadana en el municipio. Estamos verificando dos subversivos que habrían salido heridos, y al parecer uno de ellos falleció ante la reacción de la fuerza pública”, informó Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Tibú es un municipio de Colombia ubicado en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela y a orillas del río que lleva su mismo nombre. Su ubicación geográfica hace que los grupos armados lucrados en mayoría de narcotráfico, disputen a sangre y fuego las codiciadas rutas creadas para la exportación de droga. Esta situación ha enlutado constantemente a la población del Tibú, quienes observan atónitos uno de los inicios de año más violentos para la región.

SEGUIR LEYENDO: