La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció que 372 consejeros Locales de la Juventud tomaron posesión en la capital, 65 de los cuales son víctimas del conflicto y miembros de las comunidades étnicas y campesinas de la capital, quienes estarán encargados de representar las causas de su generación ante el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital.
Estos jóvenes, quienes fueron elegidos el pasado 5 de diciembre en medio de unas elecciones históricas en la que participaron ciudadanos desde los 14 hasta los 28 años, y de los cuales saldrán los delegados para el Consejo Distrital de la Juventud, tendrán la tarea de sacar adelante proyectos en sus localidades y ser los veedores del presupuesto destinado a las iniciativas de sus barrios en la ciudad.
“Bienvenidos jóvenes a este espacio. Ustedes serán, de ahora en adelante los que van a defender los intereses de su generación y velarán porque los recursos públicos destinados a los jóvenes se inviertan correctamente. En Bogotá trabajaremos de la mano de ustedes para sacar adelante los temas prioritarios que ustedes requieren y sus agendas en materia de generación de empleo, educación, emprendimiento, entre otros”, señaló por su parte el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Los consejeros, que desempeñarán su labor durante los próximos cuatro años, serán los voceros en la defensa de las causas de los jóvenes de la capital a través de espacios de diálogo y debates que adelantarán con las entidades del Distrito y con los miembros del Consejo de Bogotá, con el propósito de enarbolar las históricas peticiones de esta generación.
A su vez, este espacio político tendrá representación de diferentes organizaciones, colectivos y agremiaciones, como el Comité Político de la Primera Línea del Portal Américas, y organizaciones religiosas, quienes manifestarán las necesidades de sus colativos y trabajarán por los jóvenes de sus comunidades y localidades.
“En este grupo de 372 consejeros habrá representación de las comunidades étnicas (afrocolombianos, negros, raizales, rrom, palenqueros e indígenas), campesinos y víctimas del conflicto armado. Esto gracias a las 65 curules especiales que se crearon para ellos, con el fin de atender los requerimientos especiales en cada una de estas localidades”, señaló la Secretaría de Gobierno.
A su vez, esto jóvenes tendrán una incidencia directa en las políticas públicas de la juventud; participarán en la definición de presupuestos públicos a favor de los jóvenes; harán control social a los temas y agendas de juventud que se adelanten desde la Administración Distrital y Local; y acordarán con la Alcaldía los programas que vinculen a esta población.
Este domingo 5 de diciembre se habilitaron por primera vez las elecciones para los Consejos locales y municipales de Juventud en el país, la jornada que estuvo marcada por el abstencionismo de votos contó con la participación de un total de 41.825 candidatos que estuvieron luchando en urnas para quedarse con una de las 11.136 curules disponibles en todo el país, de las cuales 312 son para Bogotá y 10.824 para los distintos municipios del país.
SEGUIR LEYENDO