En la noche del pasado viernes 14 de enero de 2022, se registró una persecución en Tuluá, Valle del Cauca. En el hecho se desató una fuerte balacera que dejó como saldo un delincuente muerto y dos policías heridos.
La persecución se dio en el barrio 7 de Agosto de Tuluá. Allí, los miembros de la Policía Nacional adelantaban labores de patrullaje de rutina. De acuerdo con la emisora Blu radio, en el desarrollo de ese trabajo los uniformados fueron atacados por los delincuentes
En la persecución que iniciaron los policías, se registró un cruce de disparos entre los delincuentes y los policías. Todo esto ocurrió hacia las 10:00 p.m.
La emisora mencionada resaltó que algunos testigos del hecho aseguraron que los delincuentes, que se movilizaban en motocicleta, abrieron fuego contra los uniformados cuando estos adelantaban sus labores de patrullaje.
La reacción de los miembros de la Policía Nacional fue iniciar una persecución para intentar capturar a los responsables del ataque con arma de fuego.
La Policía del Valle del Cauca aseguró que el chaleco antibalas evitó que uno de los patrulleros perdiera la vida en medio de la balacera. Así mismo, informó que los dos policías resultaron heridos, uno de ellos en la mano y el otro en una pierna.
“Uno de ellos presenta una herida en la mano derecha y el otro patrullero en el pie izquierdo, gracias al chaleco antibalas no fue asesinado uno de ellos, pues el chaleco recibió tres impactos uno de ellos a la altura del pecho”, precisó el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
“Nuestros uniformados ya son atendidos en un centro asistencial de este municipio”, añadió el comandante Nelson Parrado.
Un delincuente muerto y otro capturado
En medio de la balacera uno de los delincuentes que atacó a la fuerza publica resultó gravemente herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial. Las lesiones fueron tan graves que el sujeto falleció minutos después de llegar al hospital.
El otro involucrado en el ataque con arma de fuego contra los policías en Tuluá, fue capturado por las autoridades. La Policía del Valle del Cauca además informó que en el lugar donde se reportó la balacera, fue hallada un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 milímetros.
Defensoría emite alerta temprana por presencia de grupos armados en la capital del Valle del Cauca
El pasado viernes 14 de enero en la ciudad de Cali, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió la primera alerta temprana de 2022. La 001-22. El defensor explicó que la geografía de la capital del Valle del Cauca la hace un centro estratégico para movilizar drogas, insumos y armas y que por esa razón, 1.875.798 millones de personas están en situación de riesgo.
Algunos de los aspectos más significativos que contiene la alerta temprana es que la distribución de los grupos armados que operan en la zona, responde a dinámicas de criminalidad, delincuencia común y cadenas asociadas al narcotráfico, motivado por las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Grupos ilegales que operan en Cali
El Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc, Eln, los grupos paramilitares; el Clan del Golfo y las Águilas Negras, los carteles de Jalisco y Nueva Generación y las bandas criminales La Local, Espartanos, Urabeños, entre otros.
Los factores de amenaza que atraviesan los habitantes de las 21 comunas y 15 corregimientos advertidos son: el conflicto armado híbrido entre guerrillas, narcotraficantes, y bandas ilegales, también el organismos estatal advierte de las células urbanas de las disidencias y el ELN que actúan en la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: