Las estrategias del Ministerio de Ambiente para evitar incendios en el Parque Isla de Salamanca

La cartera de Ambiente adelantó una jornada de sensibilización y preparación para atender las conflagraciones en esta área protegida, en la que se presentaron diez incendios durante el años pasado

Guardar
En la imagen, uno de los sectores del Vía Parque Salamanca. Foto: Situr
En la imagen, uno de los sectores del Vía Parque Salamanca. Foto: Situr

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que se adelanta una jornada de sensibilización y preparación para una oportuna respuesta ante los incendios forestales que se puedan presentar en Vía Parque Isla Salamanca e Islotes, área protegida en el departamento de Magdalena, como estrategia para enfrentar los efectos de la temporada menos lluviosa en esta región.

En esta jornada preventiva en la que participó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, que fue liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Dirección Nacional de Bomberos, se establecieron las medidas para mitigar las conflagraciones que se presentan en es esta área protegida del Caribe colombiano y se concientizó sobre la problemática entre los diferentes actores sociales.

“Hoy dirigimos la mirada específicamente a este parque. Las acciones preventivas desarrolladas por las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de Gestión del Riesgo acá presentes, han permitido que la riqueza natural de la Isla de Salamanca se preserve. Visualizamos los avances, logros, limitaciones y retos que enfrentan las autoridades y comunidades locales en la implementación efectiva de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres por Incendios Forestales en la isla”, señaló por su parte, el viceministro.

Esta importante área protegida para el país, que fue declarada en el 2000 por la Unesco como ‘Reserva Biósfera’, es una localidad clave para las aves migratorias como el martín pescador, correlimos, gaviotines y gaviotas, además de ser el hábitat de 98 especies de invertebrados, 140 de peces y nueve de anfibios.

Asimismo, fue denominada ‘Vía’ porque es un Parque que permite a los visitantes que transitan por la vía que conduce de Santa Marta a Barranquilla contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera, esta joya natural que declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

“Es clave seguir trabajando en la comunicación con la comunidad, para evitar la desinformación en esta temporada del año, que se extenderá hasta marzo”, afirmó el viceministro Galarza, quien señaló que el objetivo con este tipo de estrategias es tener una cifra récord en la disminución de los incendios durante el primer trimestre de 2022.

Por su parte, el Ministerio señaló que durante el año pasado se presentaron 10 conflagraciones en esta reserva natural, que está conformada por pequeñas islas formadas por la acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó el pasado jueves 23 de diciembre que, el Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado en el departamento de Magdalena, reabrió sus puertas al público convirtiéndose así en el área protegida número 21 del país al servicio de los amantes de la naturaleza.

La Isla Salamanca, ubicada en el Caribe colombiano, en jurisdicción de los municipios de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, Magdalena, es considerada como el aeropuerto internacional de aves migratorias, y de hecho, fue catalogada como ‘Reserva de la Biósfera’ por parte de la Unesco.

SEGUIR LEYENDO

Guardar