Una de las molestias más grandes a la hora de buscar empleo es quedarse esperando una respuesta luego de asistir a un proceso de selección. Una aceleradora de recursos humanos decidió hacer un estudio en el que estableció que el 35 % de las empresas en Colombia descartan a candidatos sin dar una retroalimentación de los procesos de selección.
Se trata de Talentu, una plataforma que apoya a las compañías a encontrar y retener el mejor talento, en Colombia y México, según explicó su CEO, Mateo Folador, en diálogo con Infobae Colombia.
Folador explicó que, “la mayoría de los procesos en las compañías son muy manuales. Tienen tantas cosas por hacer que no les queda el tiempo para poder dar esa retroalimenación a la persona”.
“Debido a la carga que significar adelantar los procesos de selección de manera manual, las empresas siempre terminan diciendo esa famosa frase: no se preocupe nosotros le avisamos”, añadió el CEO de Talentu.
De acuerdo con el estudio, ese desinterés y silencio por parte de las empresas en el proceso de selección no solo es un problema para los candidatos que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sino que también afecta de manera determinante la reputación e imagen de las compañías.
Además de no entregar una retroalimentación a los candidatos, el informe también estableció que el 41 % de las hojas de vida, cuatro de cada diez, se rechazaron de entrada, lo que evidencia la falta de eficiencia de este tipo de trabajos en las áreas de Recursos Humanos de las empresas.
De hecho, el reporte menciona que aunque la preocupación más notoria siempre es el número de candidatos que aplican a una oferta, entre 100 y 200 por vacante, el dato que prende las alarmas es que cerca del 85 % de las personas que participaron en un proceso de selección en el país durante el 2021 fueron descartados o no tenidos en cuenta.
La solución a este fenómeno que se presenta en las empresas colombianas, según el CEO de Talentu, es la aplicación de la tecnología para agilizar y optimizar los procesos.
“Lo que hace la tecnología es que ayuda a automatizar hasta el 80 % de los procesos de reclutamiento y selección. En el caso de la revisión de hojas de vida, se puede hacer a través de un algoritmo que por un lado lo hace en mucho menos tiempo, se puede ahorrar hasta el 75 % de los tiempos. Además de eso se programan comunicaciones automatizadas”, dijo Folador.
Los candidatos también deben poner de su parte para un proceso efectivo
Aunque la automatización en los procesos de selección ayudaría a volverlos más efectivos y menos estresantes, tanto para la empresa como para el candidato, quienes aplican a las vacantes también deben tener en cuenta que la hoja de vida es de suma importancia para ser tenido en cuenta.
Mateo Folador señaló que es importante tener una hoja de vida corta, concisa y con la información relevante para el cargo que se aplica. Algunas pautas que entregó el CEO de Talentu para hacer una hoja de vida llamativa son las siguientes:
-Agregar toda la información de contacto, eso incluye número de celular, correo electrónico, ciudad, teléfono fijo, en caso de tener, y los indicativos.
-Información de estudios, sobre todo si hay especializaciones y énfasis específicos.
-Experiencia, incluyendo nombres de compañías, sus respectivos sectores, el rol que cumplía en cada empresa, las responsabilidades, funciones que cumplía y sus logros.
-Por último, no olvidarse de las referencias
“No se trata de llenar un formato por llenarlo, se trata de poder entregar la información necesaria para que la persona que está al otro lado revisando la hoja de vida, pueda tomar la decisión. La mejor extensión es cuando logramos comunicar el valor que podemos generar para esa organización, si eso lo logro hacer de una manera muy concisa, mucho mejor. No se trata tanto de la extensión, si es corto, conciso y tiene la información relevante esa es la medida perfecta”, añadió Folador.
SEGUIR LEYENDO: