A través de libros, videos, canciones y practicando por varias horas en internet, Ronaldo, un joven que llegó a los 7 años a la ciudad de Cartagena, al norte de Colombia, víctima del conflicto armado, ha demostrado que aprender un idioma es cuestión de perseverancia.
En entrevista con Noticias RCN, el empírico estudiante de idiomas contó cómo empezó su carrera de ser políglota.
A los 18 años inició el estudio de inglés y luego de culminar decidió lanzarse al aprendizaje autónomo de más idiomas, y es así como 5 años después, sabe inglés, francés, portugués, italiano, alemán y turco, con los cuales ha tratado de interactuar con extranjeros que llegan de visita a la ciudad.
Para Ronaldo, los límites solo existen en la mente, pues el joven de 23 años destacó que todo ha sido parte de su determinación en las horas de estudio.
“Mientras mis contemporáneos iban a fiestas yo estaba estudiando”, afirmó el joven al medio.
Si bien es cierto que el primer idioma lo aprendió en una academia, él descubrió que los temas de aprendizaje son más una tarea de gusto y curiosidad, un mensaje para las personas que piensan que es complicado o hasta imposible, por lo que luego de estudiar estos idiomas el desea tener un centro de aprendizaje que motive y desarrolle el gusto por conocer otros idiomas, más allás de las notas y lo académico.
“Esto es solo el resultado de mi trabajo en silencio, llevo años trabajando, investigando”, sostuvo el joven, que sueña con poder llevar su conocimiento a más personas.
Ronaldo también le contó al noticiero que para él la cuarentena fue un tiempo muy provechoso, pues aprovechó las facilidades que brinda la tecnología y dictó clases, tema que le ayudó a descifrar el verdadero significado de las redes sociales, más allá de contenido publicitario o de entretenimiento que circula.
“Lo mío es el conocimiento, la investigación pero la parte económica es algo que también hace peso en la vida real, tengo el conocimiento pero requiero el apoyo audiovisual, el equipo, las personas”, manifestó ante algunas dificultades que se le presentaron en su tarea de dictar clases virtuales.
Por último, aseguró que seguirá en pie de lucha para lograr el objetivo de tener su propia academia, la cual desea llamar Club Políglota, con el buscará darle a entender a sus futuros alumnos que los límites están en la mente y que no importa la condición socioeconómica, pues con el estudio de manera autónoma y disciplinada se puede abrir muchas puertas.
Ranking de las mejores universidades colombianas según GNC de Sapiens Research
De acuerdo al filtro realizado para Colombia, la Universidad Nacional se ubicó en el primer lugar con un puntaje de 2.960; seguida por la Universidad Javeriana, que obtuvo 1.650, que logró subir tres puestos frente al ejercicio anterior y en tercer lugar la Universidad del Valle, que mantuvo su posición con 1.600.
Resultado fue bastante curioso por la ausencia de la Universidad de los Andes, pues esta institución por lo general ocupaba siempre una posición entre los tres primeros, pero para esta entrega de resultados, ocupó la octava casilla con 1.290 en puntaje.
Sin embargo, una de las sorpresas se la llevó la Universidad Minuto de Dios, la cual logró con 1.300 en puntaje, ubicarse de séptimo lugar entre las 10 mejores del país.
Los otros lugares fueron ocupados por la Universidad de Medellín en el cuarto lugar, con 1.580 puntos; mientras que, la quinta posición fue para la Universidad de Pereira con 1.355 puntos.
En la sexta casilla se ubicó la Universidad del Norte de Barranquilla con 1.340, y el noveno lugar, lo obtuvo la Universidad del Atlático con 1.200 en puntaje. Este selecto grupo de universidades fue cerrado con la Universidad de la Guajira en la décima posición con 1.200 puntos.
SEGUIR LEYENDO