Procuraduría solicita información sobre las mediadas durante el Carnaval de Negros y Blancos Isnos 2022

El Ministerio Público pidió claridad con relación a las estrategias de bioseguridad que se adoptarán durante la celebración en el municipio de Huila, donde solo el 34,25 % de su población cuenta con el esquema completo de vacunación

Con el propósito de controlar los posibles contagios de covid-19 durante el ‘Carnaval de Negros y Blancos 2022′ en el municipio de Isnos, departamento del Huila, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la alcaldía de esta localidad presentar un informe completo sobre las medidas sanitarias que se adaptarán en esta importante celebración.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que este evento fue calificado por la Secretaría de Salud del departamento como “irresponsable”, debido a que se presenta durante el cuarto pico de la pandemia, y resaltó que tan solo el 34,25 % de la población en esta localidad se encuentra con el esquema completo de vacunación, lo que representa mayores riesgos epidemiológicos.

“Dentro de lo requerido por el órgano de control se encuentra el plan de acción de las ferias y fiestas, número de participantes y estrategias de orden público para control de aforos, así como de distanciamiento aplicados durante las celebraciones”, señaló la Procuraduría en el comunicado.

Asimismo, solicitó allegar los permisos otorgados por la alcaldía y los datos acerca de la capacidad de toma de muestras diarias en este municipio, así como el promedio de contactos rastreados por cada uno de los casos confirmados entre noviembre y diciembre, fechas en las que se presentó un incremento de contagios por la llegada de la variante ómicron, con el promedio durante enero.

De igual manera, pidió a la administración de Isnos informar sobre la capacidad instalada de infraestructura para la atención de urgencias, y un informe desagregado en el que se registren los esquemas de vacunación completos y la relación del personal de la salud contratado para adelantar acciones de rastreo y vigilancia epidemiológica.

“Finalmente, el órgano de control reiteró que este tipo de exhortaciones no se constituyen en una coadministración sobre las decisiones que autónomamente toman las autoridades territoriales, sino que hacen parte de la vigilancia que se hace a la debida aplicación de las normas a quienes administran un servicio básico esencial, como lo es la salud”, concluyó la Procuraduría.

Estas medidas requeridas por el Ministerio Público corresponden al alto número de contagios que se presenta actualmente en el país. Este viernes se registró el número más alto de positivos desde que llegó el covid-19 al territorio nacional, en el que se reportaron 34.923 casos nuevos y 106 fallecidos por complicaciones de la enfermedad.

Procuraduría envió memo a 52 alcaldes del país por permitir fiestas durante el cuarto pico

A través de un memorando, la Procuraduría General de la Nación le pidió a 52 alcaldes que expliquen por qué han autorizado la realización de ferias y fiestas en sus municipios mientras los casos de covid-19 siguen en aumento en el país.

Los mandatarios deberán justificar su decisión anexando datos relacionados a la cantidad de contagios diarios reportados en su territorio y el avance del Plan Nacional de Vacunación a nivel local. También exigió a los mandatarios informar cuáles son los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné de vacunación en los eventos realizados.

SEGUIR LEYENDO: