No habrá toros en la Santamaría, pero sí en Puente Piedra, Subachoque: así serán las dos corridas

Los taurófilos de Bogotá podrán acercarse a la Sabana para ver las corridas que no se podrán desarrollar en la tradicional plaza del sector de San Diego

Guardar
Boleta oficial para los sábados 15 y 22 de enero en la plaza de Toros "Marruecos" Puente Piedra, Subachoque Foto: tuboleta.com
Boleta oficial para los sábados 15 y 22 de enero en la plaza de Toros "Marruecos" Puente Piedra, Subachoque Foto: tuboleta.com

Este sábado 15 y el próximo 22 a las 3:00 p.m. los aficionados a los toros de la capital colombiana tienen cita en la plaza de toros “Marruecos” de Puente Piedra, Subachoque; donde se lidiarán toros de Mondoñedo, organizado por un grupo de jóvenes que se han decidido a ser empresarios.

Tendrá toros fundacionales de la ganadería brava en Colombia y emblemáticos de la capital, los Mondoñedos, lidiados por dos toreros jóvenes españolas con muchos pergaminos: José Garrido y Román Collado, grandes triunfadores en Madrid y Sevilla respectivamente.

Como tercera espada, se tendrá a la promesa nacional, Juan de Castilla, quién en las pasadas temporadas de Bogotá salió triunfador tras indultar toros muy importantes de Juan Bernardo Caicedo.

Para el sábado 22 de enero, los novillos de María del Mar González, antes Enersto González Caicedo, para los triunfadores de la pasada temporada en las diferentes plazas del país.

“La densa cortina de la pandemia ha opacado el nuevo atropello cometido contra el toreo en la capital colombiana hace ya más de un año, cuando el Concejo de Bogotá decidió, de una forma tan unilateral como anticonstitucional, la supresión de la suerte de varas, banderillas y de muerte en los festejos taurinos que se celebrasen en Bogotá. No es la primera vez que la Santamaría ve cerradas sus puertas por un mandato autoritario que desconoce la Ley, pero será cuestión de tiempo (el que tome la Corte Constitucional en fallar los recursos presentados ante la decisión del Concejo) para que el principal coso colombiano pueda volver a acoger el rito taurino”, afirmó José María Serna, uno de los que se ha negado a quedarse sin toros.

La Plaza de Santamaría sin negocios

Según compartió el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Bogotá se queda sin temporada taurina este 2022, esto porque ningún privado se presentó para participar en el proceso de concesión temporal de la Plaza de Toros La Santamaria. Al no haber nadie que pudiera hacer parte del espacio, el proceso de selección se declarara desierto.

“A pesar de que abrimos la convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó, por lo que hoy ha sido declarada desierta. Es la razón por la que queremos informar a la ciudadanía que este año no habrá temporada taurina en Bogotá. Así mismo, queremos agradecer a todas las personas que han estado pendientes de esta convocatoria e informarle a los animalistas que está Alcaldía sigue comprometida con la protección animal”, aseguró Blanca Duran, Directora del IDRD.

El proyecto fue presentado por la exconcejal animalista del partido Alianza Verde Andrea Padilla, contemplaba qué,” Esto es es para eliminar los instrumentos cortopuzantes y la matanza del toro en la plaza, subir impuestos, reducir fechas y obligar a empresarios a informar del sufrimiento animal y asumir todos los costos de su fiesta de muerte, será una estocada mortal a esta barbarie”.

Además, de haberle puesto cartas condiciones a los organizadores como la destinar el 30% del espacio de la publicidad para informar el sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros y que todos los gastos de operación de los eventos taurinos serían asumidos por el organizador.

Las manifestaciones convocadas por Padilla y organizaciones animalistas tomaron mayor fuerza en los últimos años en varias ciudades del país y en enero pasado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ratificó que en sus cuatro años de gobierno los toros no tendrán cabida en el coso de La Macarena.

Andrea Padilla festejó en su cuenta de Twitter su logro:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar