¿Habrá una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19?, esto dice el Ministerio de Salud

El viceministro de Salud, Germán Escobar, se refirió a esta posibilidad y habló sobre el incremento de los casos debido a la variante ómicron.

Guardar
Germán Escobar, viceministro de Salud, habla de la cuarta ola de contagios en el país. Foto; Ministerio de Salud
Germán Escobar, viceministro de Salud, habla de la cuarta ola de contagios en el país. Foto; Ministerio de Salud

Ómicron en poco tiempo se convirtió en la variante predominante en el país, desde su aparición a mediados de diciembre, le tomó un poco más de un mes, incrementar los contagios por COVID-19 en toda Colombia, llegando incluso a 30 mil casos por día. Germán Escobar, viceministro de Salud, habló sobre la nueva ola de contagios y se refirió a la posibilidad de tener que aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el virus.

Germán Escobar lleva un mes como viceministro de Salud y ya ha tenido que afrontar varios retos. Tras conocerse la salida de Luis Alexander Moscoso, que ahora hace parte del equipo de Alejandro Char en sus aspiraciones presidenciales, el cirujano fue escogido para ocupar su cargo y ha tenido que lidiar con el exponencial incremento de casos por COVID-19 en el país, debido a la variante ómicron.

Aunque los estudios revelados por autoridades sanitarias confirman que la variante es la que predomina en el país y que el 95% de los casos confirmados pertenecen a ómicron, esta es menos letal, por lo que destaca la importancia de vacunarse, completar el esquema y aplicarse la dosis de refuerzo. Se espera que el pico más alto de contagios llegue a finales de enero e inicios de febrero.

En una entrevista con El Colombiano, el viceministro de Salud se refirió a la posibilidad de tener que implementar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aseguró que, pese a que el país está viviendo una gran oleada de contagios, el Ministerio de Salud no ha contemplado esta opción y esperan a que la población complete el esquema de vacunación.

No dejes de leer: Luis Alexander Moscoso ahora acompañará a Alejandro Char en sus aspiraciones a la presidencia

Por ahora nosotros no estamos considerando una cuarta dosis. La aplicación de ese refuerzo en el caso de Chile corresponde a que después de seis meses se va perdiendo el nivel de anticuerpos, no necesariamente la inmunidad. Eso explicaría que uno tenga que hacer refuerzos cada cierto tiempo”, afirmó el viceministro de Salud .

Además agregó que, “nosotros en este momento estamos apostándole, precisamente, a mantener la inmunidad de toda la población completando los esquemas. Ya el 57 % de la población tiene sus esquemas de vacunación completos, es decir, que tenemos 43 % todavía con esquemas incompletos, lo cual subiría la inmunidad. Y tenemos 4,1 millones de dosis de refuerzo (terceras dosis), nos falta todavía una población importante por vacunar. En la medida en que hagamos eso vamos a mantener la inmunidad de la población”.

Desde el Puesto de Mando Unificado, el Ministerio de Salud ha seguido de cerca el comportamiento de la pandemia, el reciente incremento de contagios y los niveles de vacunación. Germán Escobar también realizó un balance del momento por el que está pasando Colombia y aseguró que, “estamos viendo que hay una mayor afectación en personas no vacunadas”.

“En términos generales, puede decirse que el país vive un incremento debido a la alta infectividad de Ómicron, pero con una severidad de leve a moderada (...) Estamos viendo que hay una mayor afectación en personas no vacunadas; lo que nos demuestra que vacunarse es la mejor decisión”, afirmó.

También te puede interesar: Ómicron predomina en Colombia: estas son las medidas de prevención recomendadas por las autoridades

Resaltó que probablemente en las siguientes semanas se incrementen los contagios por COVID-19, pero pese a estas cifras, el comportamiento en los hospitales ha demostrado que el país está preparado para afrontar el cuarto pico de la pandemia, pero es importante, “activar otras formas de atención para descongestionar los servicios de urgencias y así poder atender a los pacientes que tienen una severidad mayor”.

“La ocupación general hospitalaria es buena, hoy tenemos un 32 % de disponibilidad. Hay una gran capacidad de camas y eso muestra que estamos preparados. Mientras tanto, la disponibilidad de UCI es del 40 %, también un número positivo para atender los nuevos casos que se puedan presentar”, añadió Escobar.

NO DEJES DE LEER:

Guardar