Ecopetrol suspende de manera temporal movimiento de personal en Catatumbo

La empresa interrumpe su actividad en esta zona del país por atentados y el secuestro de un contratista

Guardar
Ecopetrol suspende por tres semanas
Ecopetrol suspende por tres semanas su actividad en Catatumbo Foto: EFE/Guillermo Legaria

El nuevo hecho que es investigado aún por las autoridades en Norte de Santander, los trabajadores que desarrollan operaciones en la región informaron sobre el hurto de una camioneta de una empresa contratista de Ecopetrol en Sardinata y la suspensión temporal por tres semanas. Su conductor se encontraba en la estación cuando fue abordado por desconocidos quienes se llevaron el vehículo.

Ignacio Boada, presidente de la USO en Norte de Santander, en una entrevista a W Radio afirmó “se entregó un reporte inicial de un hurto de una camioneta en una de nuestras estaciones, en el sector de Sardinata; se está por verificar este nuevo acto que también queda cercana al sector de campo 2″.

“El compañero se encuentra bien, él estaba en la estación cuando fue abordado por personas ajenas al sector y le hurtaron el vehículo, el trabajador permaneció en la estación de recolección”, aseguró.

De esta manera, Ecopetrol informó que, después de los hechos violentos en Tibú y el secuestro del ingeniero Diego Fernando Lozano, suspende de manera temporal por un rango de tres semanas los movimientos terrestres, cualquier movimiento indispensable para la continuidad de la operación, deberá de manera obligatoria coordinarse y en caso tal contar con escolta debidamente coordinada con la fuerza pública.

Contratista secuestrado en Tibú

En la noche de este jueves 13 de enero un grupo de hombres armados secuestró al ingeniero Diego Fernando Lozano, empleado de la empresa Consultec, contratista de la petrolera estatal Ecopetrol, mientras adelantaba sus labores en el municipio de Tibú.

La compañía petrolera rechazó de manera enérgica esta retención, que se presentó en la vereda M14, ubicada en la subregión fronteriza del Catatumbo, zona en la que hace presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalando que estos hechos son una clara violación a los derechos humanos que “atentan contra la vida, libertad, seguridad, integridad física y emocional del trabajador y de su familia”.

“El trabajador fue retirado de su sitio de trabajo por hombres armados, mientras se encontraba desarrollando labores propias al proceso de abandono del pozo T 888K. Luego de interrumpir su labor, fue amenazado y obligado a abordar un vehículo, que posteriormente tomó rumbo desconocido”, indicó Ecopetrol en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a los captores de Diego Fernando Lozano para que dejen al ingeniero en libertad en el menor tiempo posible y le sean respetados sus derechos, a la vez que se solidarizó con la familia de este empleado, que según información preliminar podría estar en manos del ELN, grupo armado ilegal que tiene una fuerte presencia en esta región fronteriza con Venezuela.

“Ecopetrol hace un llamado a las autoridades para que, en el marco de sus competencias, adelanten las gestiones correspondientes para garantizar los derechos del trabajador y logren su pronta liberación. Igualmente, para que se realicen las labores investigativas necesarias que permitan el esclarecimiento, judicialización y no repetición de estos hechos”, concluyó la petrolera.

Por su parte, el personero de Tibú, Jhon Ascanio, manifestó en Caracol Radio que este secuestro se realizó en medio de los hostigamientos a las instalaciones de la Policía Nacional en este municipio fronterizo, uno de los más afectados por la violencia en el país, e hizo un llamado a sus captores para que se le garanticen sus derechos y se respete su vida y su integridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar