Trabajadores con síntomas de covid-19 deberán aislarse: conozca las directrices sobre incapacidades

El Ministerio de Salud indicó que los mayores de 60 años, menores de tres años, o con factores de riesgo, serán priorizados en la realización de la prueba diagnóstica de coronavirus

Guardar
Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

A través de una circular conjunta, los ministerios de Salud (MinSalud) y de Trabajo (MinTrabajo) dispusieron nuevas directivas para atender los casos de personas con síntomas de covid-19 que deban faltar al trabajo. Entre las medidas se contempla la expedición de incapacidades preventivas con el fin de no exponer a la población.

“Todas las personas que tengan síntomas respiratorios tienen que aislarse inmediatamente, sin importar su estatus de vacunación o edad. Es así como contribuimos a cortar las cadenas de transmisión. Las personas mayores de 60 años, menores de 3 años, o con factores de riesgo, serán priorizadas en la realización de la prueba diagnóstica de COVID-19. Se solicitará una valoración médica inicial para evaluar y monitorear a esta población”, sostuvo Julián Fernandez Niño, director de Epidemiología y Demografía de MinSalud.

MinSalud y MinTrabajo pidieron a las empresas que extremen las medidas de bioseguridad para proteger la salud y disminuir la demanda de servicios y tecnologías en salud. Aseguran que permitir el aislamiento obligatorio temprano es beneficioso.

Las autoridades señalan que se debe tener en cuenta lo siguiente a la hora de permitir las cuarentenas:

Personas sintomáticas: podrán entrar en cuarentena independiente de su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo. Esta población deberá realizar aislamiento por siete días desde el inicio de los síntomas y no se requiere de prueba diagnóstica. Las únicas personas a las que no le aplica esta regla son los mayores de 60 años.

En relación con la expedición del certificado de aislamiento o el certificado de incapacidad, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa.

Personas asintomáticas: en el caso de que el paciente sea de contacto estrecho de un caso confirmado de covid y no tiene el esquema de vacunas completo, debe aislarse siete días desde el primer día de exposición. Para efectos de la expedición del certificado de incapacidad o del certificado de aislamiento al confirmar un nexo epidemiológico.

“Se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa; de no ser viables estas modalidades se sugiere ordenar la toma de prueba para covid- 19. Si el resultado de la prueba es negativo se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a las actividades presenciales”, indicó MinSalud en su circular.

También señalaron que los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa no requieren aislamiento ni toma de prueba. Los empleadores no exigirán una prueba PCR como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento. MinSalud solo recomienda evitar participar en aglomeraciones, eventos, o visitar a población vulnerable.

Ya que ha aumentado el número de contagios y la demanda de pruebas, el Ministerio también indicó que las personas mayores de 60 años, menores de 3 años, o con factores de riesgo, serán priorizadas en la realización de la PCR. También se solicitará una valoración médica inicial para evaluar y monitorear a esta población.

“Cualquier persona hospitalizada o con enfermedad grave que, bajo criterio médico, requiera una prueba, se la debe realizar”, ratificó Fernández.

Este aumento en los casos de covid en Colombia está relacionado con la presencia de la variante ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa. Por esto, las autoridades le apuestan a aumentar la velocidad de aplicación de la dosis de refuerzo. Recordemos que todos los mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación hace 4 meses o más, pueden aplicársela inmediatamente.

“Uno de los desafíos de Ómicron tiene que Ver con su capacidad de evasión de la respuesta inmune. Sin embargo, tenemos una ventaja y es que la efectividad de las vacunas para prevenir formas graves de la enfermedad es alta. Debemos proteger a las personas más vulnerables, aplicándoles la dosis de refuerzo, para prevenir formas graves de la enfermedad y reducir el riesgo de contagio”, finalizó Fernández

SEGUIR LEYENDO:

Guardar