Se encienden las alertas por homicidios en Sucre en lo que va el 2022

El promedio de muertes violentas, superior a una por día, ha generado preocupación entre comunidades y autoridades

Guardar
Homicidios en Sucre se debe a la presencia de miembros del Clan de Golfo Foto: sucrecomunicaciones.com
Homicidios en Sucre se debe a la presencia de miembros del Clan de Golfo Foto: sucrecomunicaciones.com

Son 16 asesinatos cometidos durante las semanas después del inicio del 2022. El primero homicidio del año se registró apenas dos horas después de celebrar el año nuevo. La víctima Doni Alfredo Burgos salió recoger a su hijo, quién se encontraba a dos cuadras de la casa.

Dos semanas después del inicio del 2022, se han registrado 16 homicidios. Entre las víctimas está Misael Solar, excombatiente de las FARC, en la mañana del 11 de enero murió degollado.

Los casos más recientes ocurrieron en la zona rural de San Onofre, donde una pareja fue encontrada asesinada en jurisdicción del corregimiento de Palmira La Negra, en la vía que comunica con las poblaciones de Algarrobal y el sector El Castillo.

Los cuerpos fueron identificados como John David Banquez Gómez (18 años de edad y mototaxista de oficio) y Yenys Romero Contreras (comerciante de 39 años).

Hasta el lugar de los hechos llegó personal de la Armada y de la Policía Nacional, para comenzar con el proceso de investigación.

Durante los primeros 14 días del año se han registrado cinco asesinatos en la zona de San Onofre, de acuerdo con el comandante de la Policía Nacional en Sucre, debido a los golpes recientes que le han dado las autoridades al llamado Clan de Golfo.

Con respecto al defensor de Derechos Humanos, Rodrigo Ramírez advirtió que, el número de homicidios se debía a la presencia cada vez mayor de miembros de este Clan en el territorio.

Otros asesinatos que han ocurrido en Sincelejo, en especial en la zona sur, al parecer se deben a enfrentamientos entre integrantes de las bandas dedicadas a la venta de narcóticos.

Alerta en los Montes de María

De acuerdo con líderes de la región, grupos armados estarían intimidando a los habitantes para que participen en las próximas elecciones a Senado y Presidencia de la República; se trataría de personas vinculadas al Clan del Golfo.

Seis crímenes más se han presentado en los pueblos de la subregión Montes de María, donde las comunidades denuncian su preocupación y alerta hacia las autoridades. En esta zona del departamento se presentaron entre el corregimiento de Chengue y la vereda El Tesoro.

De la misma manera en el municipio de Colosó asesinaron a Ana Núñez Marmolejo, líder de la región y trabajadora de la Institución Educativa Víctor Zubiría.

Los habitantes de las poblaciones de los Montes de María denunciaron desde el año 2021 la presencia de grupos al margen de la ley en la zona, quienes han venido amenazando a las comunidades con grafitis dejados en las paredes. Son grafitis firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC-.

El que momento que denunciaron, los relatos se trataban de personas en motocicletas cubriendo sus rostros con pasamontañas y armas de fuego recorrían los corregimientos y veredas amenazando a sus habitantes para que permanecieran encerrados en sus casas.

Los funcionarios de la Primera Brigada de Infantería de Marina siempre desmintieron las denuncias, indicando que tienen personal en la jurisdicción y que no hay en la región grupos al margen de la ley.

Y ahora que inician las festividades en el departamento incrementa la tensión, en especial en la capital sucreña. Por esto, se desplegaron 675 uniformados cuyo único objetivo es vigilar las fiestas sucreñas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar