Ómicron pone en alerta al sector turismo en Colombia

Las dos principales compañías del sector de la aviación miran con preocupación la rápida propagación de la variante

Guardar
Fotografía de archivo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

De a poco la variante ómicron se apodera del mundo. Al día de hoy en Colombia, el 95 % de casos positivos de covid 19 están asociados a esta cepa del virus, que presentó su primer caso el 9 de noviembre de 2021 en Botsuana.

Todos los sectores económicos en el país están alertas a los cambios y restricciones que pueda provocar su rápida propagación. Y el turismo, claro, mira atento. Luego de su reactivación en los últimos meses de 2021, su consolidación podría estar en peligro.

Las primeras en sentir el impacto han sido las aerolíneas. En el caso de Latam, se había informado que el 3 % de la operación se vio afectada y fue necesario ofrecer alternativas a los usuarios que vieron sus vuelos cancelados repentinamente.

Por su parte, Avianca informó que se observa con preocupación el avance de ómicron y su impacto en el private operativo de diferentes aerolíneas en el mundo.

Es de anotar que estas dos empresas manejan cerca del 64 % del mercado aéreo en Colombia, por lo que las afectaciones que tengan desestabilizan a una de las fuentes más importantes del turismo.

Latam informó que, “el rápido avance de la variante ha empezado a generar efectos como la cancelación anticipada de algunos de nuestros vuelos, principalmente domésticos en Colombia, correspondientes al 4 % de nuestra operación total. Estamos monitoreando esta situación.”

También detalló que antes de la aparición de esta variante en el país, el movimiento de pasajeros “se había recuperado en un 91 % con respecto a los índices pre pandémicos”. Ómicron llegó a Colombia el 21 de diciembre cuando se identificaron los tres primeros casos.

Por su parte, la Aeronáutica Civil adelanta mesas de trabajo y seguimiento diario con los principales actores de la industria a fin de conocer cancelaciones en sus vuelos por efectos de contagio en las tripulaciones y las medidas que han tomado para evitar pérdidas de reservas por culpa del virus.

Desde el sector hotelero también miran con expectación, aunque aún, dicen, es temprano para concluir las afectaciones de ómicron en su gremio y los golpes que pueda recibir el sector del turismo.

En declaraciones para El Colombiano, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) subrayó: “Nosotros necesitamos esperar un poco más para ver cómo se controla este pico de contagio por parte de las autoridades. Veremos qué ocurre en las grandes ciudades —a finales de enero y principios de febrero— para ver cómo puede repercutir esto.”

De momento, las métricas recientes, tal como lo señaló, no evidencian un golpe directo en las estadías: “En el puente de Reyes teníamos una ocupación del 58 %, y en ese promedio, lo que nos reportaban a nosotros en las regiones, realmente, no era significativo en términos de cancelaciones”.

“De los trabajadores de la hotelería, para el mes de diciembre, al menos el 85 % ya tenía dos dosis del biológico. Y la porción restante, por lo menos, tenía una dosis, aunque ya estos promedios pudieron haber aumentado”, complementó.

Otro de los eslabones claves en el sector también se refirió al futuro. La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) confirmó que por ahora no hay reportes de disminuciones significativas en las ventas.

“La variante no ha generado la misma afectación en todos los destinos, debido a que la mayoría no tienen actualmente cierre de fronteras. Igualmente, las personas hoy tienen mayor conocimiento sobre la situación epidemiológica, por lo que ya se han venido reportando consultas y reservas para viajar durante la Semana Santa”, puntualizó Paula Cortés, presidenta del gremio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar