La subgerencia cultural del Banco de la República lanzó una nueva edición de ‘Museo Botero’, libro dedicado a la colección del museo, como una forma de agradecer al maestro su generosidad y de celebrar su legado.
El libro, que se imprimió en España en los talleres de Arte Gráfica Palermo, se destaca por su calidad y colorido, y en sus 330 páginas permite un recorrido por el museo que inicia con las obras internacionales que hacían parte de la colección personal de Botero y finaliza con las del maestro.
La nueva publicación también incluye textos de Juan Manuel Bonet, Cristina Carrillo de Albornoz y Ana María Escallón, además de las reseñas de las obras que hacen parte de la colección. A partir de la página número 175 aparecen detalladamente las 123 de las obras de Botero, que componen la colección, precedidas por una introducción de Ana María Escallón, “Fernando Botero, un utópico realista”, en la que habla del maestro, sus logros y su obra.
Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, aclaró que, “por solicitud se hicieron los textos que quería el maestro Botero, los libros que él decía que eran los que debían estar, todos acá son parecidos, la diferencia de este es el detalle de todo, el color, y la organización de las obras”.
El libro, que se puede encontrar en inglés y en español, ya está disponible para su venta por un precio de $120.000 y desde ya se posiciona como una pieza infaltable en las bibliotecas de los hogares colombianos.
El museo es el resultado de la donación, que hizo el maestro, de su colección de arte privada
Abrió sus puertas en 2000, después de que se materializara la donación de la colección personal del maestro Botero y ha acercado al público nacionales e internacional al realizar un recorrido por la historia del arte moderno a partir de finales del siglo XIX hasta la última década del siglo XX, con un enfoque especial en las vanguardias europeas de principios del siglo pasado.
Gracias a los recorridos, individuales o guiados, los visitantes del museo pueden conocer la obra de Botero, que consta de 123 obras, entre pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos de las últimas décadas del siglo XX, que permiten disfrutar el lenguaje y el estilo que ha caracterizado al pintor en su madurez, además de la inquebrantable conexión del artista con la realidad del país, desde una mirada crítica, el uso del humor y la ironía, además de su característica utilización del volumen y el color que le ha valido el reconocimiento universal.
“Para mí un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna” dijo el maestro Botero, al momento de la inauguración del museo.
El museo también cuenta con 85 obras de altísimo nivel que permiten hacer un recorrido completo por la evolución de la pintura y la escultura modernas. La obra más antigua es Gitane au tambourin (anterior a 1862) del pintor francés Camille Corot y la más reciente, el gran óleo del artista catalán Miquel Barceló (1998). También se pueden encontrar obras de artistas de primera línea como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann, Freud, Calder y Bacon. Con esta donación, el Museo Botero está entre las cinco colecciones públicas de arte internacional de mayor importancia en América Latina.
SEGUIR LEYENDO: