Joven perdió ocho dientes y terminó con siete heridas en el cráneo durante atraco de su bicicleta

Michael García fue auxiliado por un reciclador tras el brutal ataque que tuvo lugar en la localidad de Fontibón. En 2021, más de nueve mil bicicletas fueron robadas en Bogotá

Guardar
Imagen de referencia. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. Foto: archivo particular

Michael García es un usuario frecuente de la bicicleta. Sin embargo, a plena luz del día fue atacado de forma brutal para despojarlo de su medio de transporte y sus otras pertenencias.

Mientras circulaba por la localidad de Fontibón, un sujeto se abalanzó sobre él para tumbarlo de la bicicleta en movimiento y llevársela. Una vez estuvo en el suelo, otro sujeto lo tacleó y comenzó a hurgar entre sus bolsillos para encontrar otros elementos de valor. Según declaraciones que la esposa de García dio al canal CityTv, la víctima fue despojada de su celular, su maleta y su casco.

Una vez se apoderaron de todas sus pertenencias, y aún en el suelo, García recibió una serie de patadas propinadas por los tres delincuentes que participaron en el asalto. Las súplicas de la víctima para que pararan y su intento por cubrirse la cara solo los enfurecía más.

En un momento, según declaraciones que García dio a RCN Radio, escuchó a uno de los delincuentes decir que tenía hambre y que se lo quería “cargar”, tras lo cual le dieron la orden de correr. En un esfuerzo sobrehumano por preservar su vida, anduvo como pudo hasta cuando encontró a un reciclador.

Esta persona permitió que García se ocultara en su carreta porque estaba demasiado herido para seguir corriendo. En eso encontraron una patrulla de la Policía, que facilitó el traslado de García a un centro asistencial.

Una vez allí, García y su familia fueron informados del dictamen médico: el brutal ataque le quebró ocho piezas dentales, le rompió la clavícula y le dejó siete heridas en el cráneo. Su rostro está desfigurado y sigue recuperándose en el centro asistencial.

La esposa de la víctima pudo rastrear el teléfono robado y notó que seguía encendido horas después del robo. El GPS mostraba que el equipo circulaba en la localidad de Kennedy. Sin embargo, las autoridades no usan esos datos de geolocalización para perseguir a un presunto delincuente; están recogiendo fotos y videos para adelantar su propia investigación y dar con el paradero de quienes propinaron la paliza.

Un entorno hostil para las bicicletas

Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, unas 600 mil personas se movilizan a diario en bicicleta en Bogotá. Es un medio elegido por algunos para llegar a sus destinos porque implica una reducción de costos en transporte y emisiones contaminantes.

Sin embargo, Bogotá es un entorno hostil para el uso frecuente de bicicletas. En primer lugar, de acuerdo con la concejal Diana Diago, los ciclistas representan el 17,46 % de las víctimas en accidentes viales de la ciudad. La pobre infraestructura dispuesta para ellos es una de las causas.

No obstante, los usuarios temen más al constante hurto de bicicletas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en 2021 fueron reportados más de 9.000 hurtos en esta modalidad de transporte. Además, la propia Alcaldía reconoce que cada mes son hurtadas 800 bicicletas.

Dos casos recientes incluyen el atraco sufrido por el productor de radio Gustavo Verbel, quien fue acuchillado a la altura de la Avenida El Dorado por robarle su bicicleta; y el robo que sufrió el triatleta Alexánder Obando, a quien le sustrajeron una bicicleta diseñada especialmente para competir en su disciplina.

Para hacerle contrapeso a este flagelo, el distrito está promoviendo un registro único de bicicletas con el propósito de facilitar su recuperación en un eventual hurto. Es obligatorio ingresar los datos de cada bicicleta desde el pasado 2 de enero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar